Diego Bazán preside la Comisión de Ética. (Foto: Congreso)
Diego Bazán preside la Comisión de Ética. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La evaluará el lunes 16 de octubre los casos de las congresistas María Acuña (APP) e Hilda Portero (Acción Popular), ambas acusadas de supuestamente haber participado en el recorte de sueldos de trabajadores de sus despachos.

El grupo de trabajo presidido por Diego Bazán incluyó en su agenda de su quinta sesión ordinaria que comenzará a las 5 p.m. del lunes, como primer punto de orden del día la denuncia de oficio contra Amuruz por presuntamente vulnerar el Código de Ética Parlamentaria.

Posteriormente, se realizarán las audiencias de otros casos pendientes en Ética, incluyendo los de Acuña y Portero.

El 21 de abril se difundió la denuncia de Carlos Erick Herrera Gonzales contra la congresista María Acuña por no haberle pagado beneficios sociales y agregó que el pago que le daban provenía de las remuneraciones de los mismos coordinadores parlamentarios que trabajaban en su despacho.

En el caso de Hilda Portero, “Cuarto Poder” reveló que solicitó 200 sillas de ruedas para donarlas a su nombre a la iniciativa “La ruta de la Solidaridad”. La adquisición se hizo, según el reportaje, con aportes que ella solicitó a trabajadores de su despacho.

Esta semana, el presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán (Avanza País), anunció que investigarían de oficio a su colega de bancada tras la difusión de reportajes que revelan que habría realizado viajes en semanas de representación acompañada por el exparlamentario Paul García Oviedo, exlegislador que sería su pareja sentimental.

“La Comisión de Ética investigará de oficio a Congresista Amuruz, para ello ya hemos solicitado información sobre sus viajes realizados en semana de representación”, informó en redes sociales el 10 de octubre, luego que ella descartara renunciar a su cargo dentro de la Mesa Directiva.

Un día después, el pleno del Poder Legislativo blindó a Rosselli Amuruz ante una moción de censura para retirarla de la tercera vicepresidencia. La iniciativa ni siquiera alcanzó los votos para ser debatida al tener solo 51 votos de los 63 necesarios.