Las planillas legislativas continúan relevando el favorecimiento de la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, a personas vinculadas a Paul García, con quien la integrante de la bancada de Avanza País reconoció ante la Policía Nacional que estaba “saliendo” y que “son más que amigos”.
El Comercio reveló la semana pasada que seis personas allegadas a García trabajaban en oficinas vinculadas a Amuruz o habían sido contratadas a pedido de ella. Entre los contratados estaban tres familiares de Christiam Enrique Tirado (el joven asesinado en la fiesta de Lince donde estuvo la parlamentaria), la hermana y dos extrabajadoras del despacho de García en el período 2021.
A la lista se suman dos nombres más identificados por este Diario. La primera es Karen Rojas Brandes, quien figura en la planilla de setiembre del Congreso con el cargo de asesora II en la Comisión Especial Capital Perú, que fue promovida y presidida por Amuruz. El año pasado, Rojas Brandes postuló como regidora en la lista de candidatos que encabezó Paul García para la alcaldía del Callao, con el movimiento regional Más Callao.
La planilla de setiembre también muestra que el despacho personal de Amuruz contrató a Carmen Neyra Jiménez como asesora II. Esta abogada fue personera legal del movimiento regional Más Callao en el 2022, cuando postuló García. En julio del 2022, la abogada presentó unos descargos –en su calidad de personera legal– ante una tacha contra la candidatura de García.
Este Diario buscó conversar con la legisladora de Avanza País sobre las contrataciones en las áreas vinculadas a ella, pero no respondió nuestros mensajes al cierre de esta edición.
En busca del partido propio
El Comercio había revelado, según fuentes, que Paul García se venía ufanando ante sus allegados sobre la construcción de un nuevo partido político junto a la congresista Rosselli Amuruz. Según las proyecciones, Amuruz sería la presidenta y García el secretario general, del partido que llevaría el nombre de Más Perú.
El nombre del proyecto política es una clara alusión al último movimiento regional al cual perteneció Paúl García, que se llama Más Callao. El exlegislador de Acción Popular renunció a dicho movimiento en agosto pasado.
Dichas versiones se confirman con los formularios de reserva de nombres para nuevos partidos en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Este Diario pudo corroborar en tales registros que Alejandra García, hermana de Paul García, buscó registrar, en setiembre pasado, los nombres Más Perú y Más País.
Tal como ha reportado el programa “Al estilo Juliana”, la hermana menor del exparlamentario ingresó al Área de Calidad Legislativa que, según acuerdo de Mesa Directiva de setiembre, acaba de pasar a depender de la vicepresidencia de Amuruz.
En redes sociales, García subió una imagen con Amuruz con la frase “sumando ideas para el país”. Allegados a la pareja indican que esa fue una señal del partido que venían ideando, y para el cual la hermana de García buscaba reservar un nombre, y por lo que se ganó un espacio en la planilla congresal.
Todos estos elementos serán evaluados en el debate que se debe dar la próxima semana respecto a la moción de censura que se ha presentado en contra de la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz.
La permanencia de Amuruz en la Mesa Directiva depende de los votos de Fuerza Popular, donde hay un bloque muy incómodo por los sucesos de la fiesta de Lince. “Si están en el primer poder del Estado, representando a un electorado, hay que saber guardar las formas y las buenas maneras que es lo que te hace digno”, dijo el fujimorista Alejandro Aguinaga en una reciente entrevista televisiva.
TE PUEDE INTERESAR
- Rosselli Amuruz: Contrataciones, visitas y fotos complican situación de la tercera vicepresidenta del Congreso
- Rosselli Amuruz: Presentan una moción de censura contra la tercera vicepresidenta del Congreso
- Rosselli Amuruz cambió de versión sobre la hora en que se retiró de fiesta que terminó en muerte
- Rosselli Amuruz: ¿qué bancadas apoyarán la censura de la tercera vicepresidenta del Congreso?