La Comisión de Educación del Congreso se instaló el último martes con un hecho insólito: su nuevo presidente, el congresista Segundo Montalvo (Perú Libre), pidió aplausos y vítores para sí mismo.
Para sorpresa de los parlamentarios que integran la comisión, Montalvo tomó la palabra para agradecer su designación y añadió: “¡Todos juntos vamos a hacer tres vivas porque somos los congresistas del bicentenario! ¡Vivan los congresistas del bicentenario!”.
Como ningún congresista respondió a la arenga, el legislador cuestionó: “¿Qué pasa, colegas? ¿No se consideran congresistas del bicentenario?”. E inmediatamente insistió: “¡Vivan los congresistas del bicentenario! [...] Aplausos, colegas”.
Horas después, difundió en Facebook un video editado, en el que se escuchan supuestas ovaciones como respuesta a sus arengas.
Montalvo presidirá la Comisión de Educación en el periodo 2024-2025. La hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para los comicios del 2021 no muestra que tenga alguna experiencia profesional o formación académica vinculada al sector Educación.
Ante el JNE, Montalvo reportó en el 2020 que trabajó como chofer de mototaxi entre los años 2016 y 2020, y como sonidista entre 1993 y 2019. Además, consignó estudios inconclusos en la carrera de Derecho y Ciencias Políticas, en la Universidad Señor de Sipán, en Chiclayo.
También reportó que el Juzgado Civil de Utcubamba declaró fundada una demanda en su contra por violencia familiar. Además, que el Primer Juzgado Penal de Utcubamba le impuso una sanción de 20 jornadas de servicio comunitario en el 2006 por el delito de ejercicio arbitrario del derecho - justicia por propia mano.
Montalvo milita en Perú Libre desde el 2020. Con ese partido, liderado por el prófugo Vladimir Cerrón, postuló al Congreso en las elecciones extraordinarias del 2020, sin éxito; y en las elecciones del 2021, en las que logró un escaño.
También intentó ser alcalde de la provincia de Utcubamba en el 2018 con Perú Libre, cuando este partido se llamaba Perú Libertario; y en el 2010 con el movimiento regional Desarrollo Social Amazonense, pero no tuvo éxito.
En la legislatura anterior, Montalvo fue presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso.
Busca formalizar los colectivos
En mayo del 2023, Montalvo presentó un proyecto de ley para formalizar el servicio de autos colectivos en Lima y Callao. Esto a pesar de que se trata de un servicio inestable para los conductores, poco seguro para los pasajeros e implica mantener un sistema que no promueve el transporte masivo ni de calidad., como ha detallado El Comercio.
Montalvo propone que el servicio colectivo se autorice para automóviles tipo M1, de carrocería seda y station wagon, y los M2, aquellos de más de ocho asientos, “sin distinción alguna” en Lima y Callao.
El proyecto de ley permanece en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, que será presidida por la legisladora Marleny Portero López (Acción Popular).
En febrero pasado, Montalvo organizó el “I Fórum Descentralizado de autos colectivos en el marco de los proyectos de ley N°4909-2022-CR y el 6570-2023-CR”. En ese evento se habló de “alternativas de solución y perspectivas de desarrollo” a los problemas del servicio de colectivos.
“Ustedes conocen la realidad. No pueden ejercer sus actividades sin enfrentarse a obstáculos innecesarios, como la inseguridad jurídica que actualmente prevalece en contra de ustedes, hermanos trabajadores del auto colectivo”, afirmó durante el evento, que se realizó en las instalaciones del Congreso.
Aquella vez, Franklin Barreto, exjefe de investigación de accidentes de tránsito de la PNP, explicó a El Comercio que promover la formalización de autos colectivos de Lima y Callao es “un retraso en la reforma del transporte”. Mencionó que los congresistas que respaldan esta propuesta buscan aprovechar los posibles votos que podrían obtener, aprovechando los vacíos en la normativa, sin apuntar a un servicio de transporte verdaderamente eficiente.
Explicó que se necesita encontrar una solución completa para el transporte, estableciendo leyes destinadas a organizar el sistema en lugar de desorganizarlo.
Ley mordaza
En el 2022, Montalvo presentó un proyecto de ley que planteó incrementar las penas por delito de difamación. Este fue considerada como una amenaza para las libertades de prensa y de expresión.
El proyecto, denominado ‘ley mordaza’, fue evaluado por la Comisión de Justicia, que presentó un dictamen ante el pleno del Congreso. En ese momento, esa comisión estaba presidida por el congresista Américo Gonza, también de Perú Libre.
El dictamen fue aprobado en primera votación en mayo del 2023, pero luego fue perdiendo respaldo. Esto porque diversas organizaciones especializadas y la Defensoría del Pueblo señalaron que era un intento de amedrentar al periodismo y afectar las libertades de expresión e información.
El dictamen pretendía que se modifique el artículo 132 del Código Penal para elevar hasta a cuatro años la pena privativa de libertad para quienes cometan el delito de difamación agravada por medio del libro, la prensa u “otro medio de comunicación social”.
Tras idas y vueltas, el pleno del Congreso rechazó la iniciativa en segunda votación en junio del 2023. No obstante, Montalvo y otros congresistas de Perú Libre insistieron en respaldar la propuesta hasta el final, junto con legisladores de Acción Popular (entre ellos los investigados por la trama de ‘Los Niños’), Bloque Magisterial, Podemos Perú, Renovación Popular, Perú Bicentenario y otros.
El Comercio intentó comunicarse con Montalvo, pero hasta la publicación de esta nota no respondió nuestras llamadas y mensajes. El legislador aseguró el último martes que su labor en la comisión estará orientada a “dictaminar iniciativas legislativas que ayuden a consolidar el impulso y refuerzo al sistema educativo, el deporte y la juventud”.
Los congresistas Alex Paredes Gonzales (Bloque Magisterial) y Milagros Jáuregui (Renovación Popular) acompañan a Montalvo como vicepresidente y secretaria de la comisión, respectivamente.
Sobre la ley mordaza, el congresista señaló en el 2023: “No hemos hecho nada de malo, que esto no se tergiverse, hay que hablar con la verdad. Yo considero a ustedes como apóstoles de la noticia, señores periodistas”.
En tanto, sobre su propuesta para formalizar el servicio de colectivo en Lima y Callao, dijo en febrero pasado que se trata de “un paso importante hacia el reconocimiento de los derechos laborales de miles de trabajadores que se dedican a este servicio día a día”.