Redacción EC

La congresista , de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, presentó una denuncia constitucional contra , de Avanza País, tras la difusión de los chats en los que , asesor de Patricia Benavides, habría negociado votos para destituir a Zoraida Ávalos, la Junta Nacional de Justicia y elegir al defensor del Pueblo.

“Acabo de presentar una denuncia constitucional contra la congresista Patricia Chirinos por el rol que habría cumplido como supuesta operadora política de la presunta red criminal que lideraría Patricia Benavides. Indicios suficientes para que el Congreso investigue de inmediato”, informó en redes sociales.

La acusación planteada ante el Poder Legislativo acusa a Chirinos de haber infringido el artículo 39 de la Constitución y haber cometido el supuesto delito de tráfico de influencias.

Esto, en base a la información que se conoció el 27 de noviembre sobre la investigación del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder que involucra al equipo de asesores de la fiscal de la Nación por presunta organización criminal.

Bazán destaca que en una de las conversaciones de WhatsApp de Villanueva que fueron tomadas en cuenta por la fiscalía para pedir su detención preliminar, el asesor de la fiscal de la Nación señala “Patty Chirinos dice que ya tiene el bloque magisterial”.

“Revela una coordinación directa y estrecha entre la congresista Patricia Chirinos y el asesor de la fiscal de la Nación”, indica la denuncia.

Esto, según Sigrid Bazán, se condice con la actitud de la parlamentaria de Avanza País que fue quien presentó tanto la acusación constitucional contra Zoraida Ávalos, la Junta Nacional de Justicia y la moción para investigar a los miembros de esta última.

“Estas actuaciones [...] se habría realizado para lograr los objetivos de la organización criminal que presidiría la fiscal de la Nación, Patricia Benavides”, advierte.