Solórzano evalúa ampliar legislatura por pedido de facultades
Solórzano evalúa ampliar legislatura por pedido de facultades
Jorge Saldaña

El ‘impasse’ político que dejó en el aire el pedido del Ejecutivo para que el Congreso le otorgue facultades en materia de seguridad ciudadana y reactivación económica podría ser resuelto hoy, día en el que está previsto el cierre de la legislatura.

La solución está en manos de la presidenta del Congreso, . Depende de ella si se amplía la legislatura ordinaria que empezó en agosto pasado. Pero, según el reglamento del Congreso, existen otros dos caminos: que la mayoría de congresistas solicite la ampliación o que el presidente de la República convoque a una legislatura extraordinaria.

Solórzano tiene plazo hasta la medianoche de hoy para resolver si se atiende la agenda legislativa pendiente.

El principal tema en espera es la solicitud del Gobierno para poder dictar decretos legislativos por 120 días con medidas sobre economía y seguridad ciudadana.

La titular del Congreso dijo que evalúa la posibilidad de que se convoquen a más sesiones plenarias desde mañana. En el programa “Sin peros en la lengua”, aseveró que el tema lo está coordinando con quienes forman parte de la Mesa Directiva.

“Yo puedo convocar [a una ampliación de legislatura], pero si no tengo la presencia de ellos [de los congresistas pertenecientes a las bancadas de la oposición –Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y PPC-Alianza para el Progreso–, quienes dejaron sin quórum al pleno del Congreso el pasado viernes], ¿dónde está la responsabilidad?”, preguntó.

“Hago un llamado a mis colegas a retomar la calma, a evaluar nuestras acciones y a pensar qué es lo mejor para el país. Si no se amplía la legislatura, tenemos el viernes la reunión del Consejo Directivo para resolver el caso de Alejandro Yovera”, dijo Solórzano.

YOVERA EN CAPILLA
El caso de Yovera fue el argumento empleado por los legisladores de las tres bancadas opositoras mencionadas para dejar sin quórum la sesión del viernes pasado, en la que el primer ministro Pedro Cateriano y otros seis ministros debían sustentar el pedido del Ejecutivo para legislar por un plazo de 120 días.

Un fallo judicial emitido en octubre del 2014 dispone la inhabilitación y vacancia del ex fujimorista Yovera (hoy en Acción Popular-Frente Amplio) por haber mentido en la hoja de vida que presentó cuando postuló al Congreso en el 2011. Sin embargo, la oposición acusa a Ana María Solórzano de no haber cumplido con la orden judicial.

Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio.

LEE TAMBIÉN...

Solórzano: "Convocaré el viernes al consejo para ver el Caso Yovera" ► (por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)