"No son indicios sino pruebas las que hay contra la DINI"
"No son indicios sino pruebas las que hay contra la DINI"
Redacción EC

La congresista (Fuerza Popular), integrante de la Comisión de Inteligencia, manifestó que ya no son solo indicios sino pruebas en contra de la Dirección Nacional de Inteligencia (las que se incluyen en el informe en minoría sobre los presuntos actos de reglaje realizados por esta organización.

La parlamentaria afirmó que, de acuerdo a los documentos que entregaron a la comisión los periodistas de 'Correo Semanal' -que incluían los registros de las presuntos rastreos hechos por la DINI que publicaron en su revista-, se corroboró que los rastreos que ellos tenían coincidían con búsquedas hechas en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) con códigos [de la PCM]". 

"No son indicios, son pruebas [las que hay contra la DINI]", afirmó Luz Salgado en RPP. Asimismo, reveló que los códigos que hicieron los rastreos pertenecían a los cargos de: "técnico de operaciones de inteligencia 1, jefe de producción de inteligencia, analista de contrainteligencia 1, coordinador de actividades de inteligencia y el jefe de operaciones de la dirección de contrainteligencia, el señor Johnny Bravo, cuyo nombre es público".

Salgado recordó que fue Bravo quien fue a rescatar a los agentes que fueron de detenidos en la presunta operación de espionaje contra Marisol Espinoza. "Además, tiene visitas a Palacio", remarcó.

También, la fujimorista detalló que los códigos usados por los miembros de la DINI se obtuvieron a través de un convenio que mantenían con la Presidencia del Consejo de Ministros.

Toda esta información fue incluida ayer en una ampliación que se hizo al informe en minoría de la Comisión de Inteligencia sobre el caso de la DINI; informe que sí encuentra una responsabilidad de la DINI en los actos de reglaje y que se contrapone al informe en mayoría, que exime de culpabilidad al órgano de inteligencia.

Finalmente, Salgado resaltó la necesidad de debatir ambos informes en el pleno del Congreso o, en caso contrario, que estos se deriven de oficio al Ministerio Público para que se sumen a las investigaciones.

MÁS DE LA DINI...