Aníbal Torres es investigado por el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo. (Foto: Julio Reaño/@Photo.gec)
Aníbal Torres es investigado por el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo. (Foto: Julio Reaño/@Photo.gec)
/ JULIO REAÑO
Redacción EC

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó los informes de calificación que declaran procedente dos denuncias constitucionales contra el exjefe del Gabinete Ministerial , el exministro Javier Arce Alvarado y la expresidenta del Congreso .

La primera es la denuncia constitucional 273, presentada por el congresista Arturo Alegría (Fuerza Popular) y declarada procedente en un extremo con 11 votos a favor, 1 voto en contra y 4 abstenciones.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: los argumentos del PJ para ordenar el embargo de sus bienes por el golpe de Estado

Es contra Arce Alvarado por la presunta infracción al artículo 38 de la Constitución y por el presunto delito de falsedad genérica; y contra Aníbal Torres Vásquez, en el extremo referido a la presunta infracción al artículo 38 de la Carta Magna.

El legislador fujimorista acusó al extitular del Midagri de omitir en su declaración jurada de hoja de vida que se encuentra en condición de reo libre en un proceso penal seguido en su contra por el delito de estafa.

MIRA AQUÍ: PJ ordena levantar secreto de comunicaciones de Pedro Castillo por golpe de Estado: las razones y qué se busca con la medida

Arce Alvarado tampoco informó que en 1997 estuvo preso en el expenal San Jorge a consecuencia de un proceso seguido en su contra por el presunto delito de usurpación de funciones ante el Juzgado del Cono Norte de Lima, tras lo cual fue absuelto.

En tanto, se responsabiliza a Aníbal Torres de no solo no verificar la información jurada del exministro Javier Alvarado, sino que convalidó su validez al comunicarlo al Congreso en mayo del 2022.

MIRA AQUÍ: El golpe de Pedro con bonus track. Crónica de Fernando Vivas sobre la última pieza del 7 de diciembre

De otro lado, el informe de calificación de la denuncia constitucional 114 (ex 467), aprobada por unanimidad (14 votos a favor) contra Mirtha Vásquez, admite a trámite el extremo por la presunta infracción del artículo 45 de la Constitución y por la presunta comisión del delito de negociación incompatible.

Es por presuntamente haber autorizado el aumento de sueldo de personal cercano a su entorno, sin haber sido informado ni aprobado por el Consejo Directivo, cuando se encontraba ejerciendo el cargo de presidenta interina del Congreso de la República.