Suspenden debate del proyecto de Vilcatoma sobre procuraduría
Suspenden debate del proyecto de Vilcatoma sobre procuraduría
Gerardo Caballero

La Comisión de Constitución del Congreso postergó el debate del proyecto de ley que propone crear la Procuraduría General de la República como un órgano constitucional autónomo.

La congresista , quien el fin de semana renunció a Fuerza Popular, intentó defender su proyecto de ley, subrayando que la autonomía de los procuradores públicos era indispensable para luchar contra la corrupción.

Los apristas Javier Velásquez Quesquén y Mauricio Mulder se opusieron a esta propuesta. "Hacer modificaciones constitucionales por asuntos coyunturales es un exceso", decía Mulder.

El parlamentario también sostuvo que los procuradores públicos no estaban abocados exclusivamente a la lucha contra la corrupción. “Cuando los pensionistas litigan contra la ONP (Oficina Nacional Previsional), ¿quién va contra ellos? Los procuradores, pues ¿Y les vamos a dar más poder?”.

Javier Velásquez también remarcó que era necesario conocer si antes que un organismo constitucional autónomo era preferible que la Procuraduría Pública General fuera un organismo de relevancia constitucional.

En ese momento, el congresista oficialista Alberto de Belaunde planteó una cuestión previa para que el debate se suspenda hasta que el Ministerio de Justicia emita una opinión técnica sobre este proyecto.

La cuestión previa fue aprobada prácticamente por unanimidad. Salvo la abstención de la propia Yeni Vilcatoma, todos sus colegas votaron a favor de la suspensión del debate.

El martes pasado, cuando se desarrollaba este mismo debate, Yeni Vilcatoma acusó a su entonces colega de bancada Úrsula Letona de querer petardear su proyecto de ley. Unos días después, luego de tener una discusión con Héctor Becerril, la parlamentaria denunció al congresista fujimorista ante la Comisión de Ética.

Ello le costó que le abrieran un proceso disciplinario al interior de Fuerza Popular, decisión que llevó a Yeni Vilcatoma a renuncia a la bancada.

LEE TAMBIÉN...