Poco antes de las 9 de la noche, la sesión del Pleno del Congreso en la que era interpelado el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, se suspendió. El motivo parece increíble: falta de quórum.
La sesión empezó poco antes de las cuatro de la tarde. El ministro Mayorga respondió a tres pliegos interpelatorios que buscaban esclarecer su participación en la ampliación del contrato a la empresa Interoil, a la cual asesoró Laub & Quijandría, consultora de la cual Mayorga era socio.
También debía explicar si la empresa Karoon participó en la redacción del sustento técnico del reglamento ambiental de hidrocarburos.
Cuando la sesión de interpelación tenía ya casi cinco horas, el congresista pepecista Javier Bedoya reparó en la poca presencia de parlamentarios y pidió consultar si había el quórum requerido para continuar con el debate parlamentario. Cuando se tomó asistencia, solo 53 congresistas dieron respuesta: Se necesitaba 58 para seguir con la sesión.
La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, lamentó lo ocurrido. "Es un hecho lamentable que afecta la imagen del Congreso. Es un hecho tan importante de control político que tiene la minoría no haya el quórum correspondiente”, afirmó.
La Junta de Portavoces acordó continuar el debate de la interpelación en la próxima sesión: Lo preocupante es que ello no será la próxima semana, pues entre el 15 y el 19 de setiembre el Congreso estará en semana de representación, por lo cual los parlamentarios no estarán en la capital.
Es decir, habrá que esperar casi dos semanas para que se continúe con el debate de la interpelación a Mayorga.