Testimonio de Villanueva da inicio a la investigación a Nadine
Testimonio de Villanueva da inicio a la investigación a Nadine
Gerardo Caballero

El congresista , quien fue primer ministro durante el gobierno de Ollanta Humala, declaró esta mañana ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. Esta presentación fue el inicio de la investigación que, con facultades especiales, el grupo de trabajo realizará por 180 días a la ex primera dama por presunta injerencia en asuntos de estado.

César Villanueva recordó que renunció al cargo luego de que Nadine Heredia lo desautorizara al afirmar que el gobierno no estaba discutiendo el aumento de la remuneración mínima vital (o sueldo mínimo), a pesar de que el Consejo Nacional del Trabajo venía discutiendo este asunto.

El ex primer ministro relató que cuando se produjo este desmentido, Ollanta Humala se encontraba de viaje, de modo que recién el domingo 23 de febrero del 2014 se reunión con él. “A eso de las 4 de la tarde, escribí mi carta de renuncia, y a las 6 me reuní con el presidente para comunicársela”, dijo.

Sin embargo, prosiguió, el entonces ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, en el programa “Cuarto poder” también desautorizó a quien, en teoría, aún dirigía el gabinete (dijo que el aumento del sueldo mínimo no estaba en agenda). “Eso fue un acto totalmente concertado”, comentó Villanueva. “En ese momento, se supone solo el presidente tenía conocimiento de que yo iba a renunciar”, añadió.

Aunque admitió que este episodio motivó su renuncia, César Villanueva, hoy parlamentario de Alianza por el Progreso (APP), negó que haya permitido la intromisión de Nadine Heredia durante su gestión. “En un país donde muchos agachan la cabeza por un fajín ministerial, yo renuncié”, enfatizó. “En ningún momento he tenido conocimiento de reuniones de trabajo entre los ministros y Nadine Heredia”, dijo.

Al ser consultado por los congresistas, aseguró que no cambió a ningún ministro por la cercanía del fallo de la Corte de la Haya. “No era el momento”, indicó.

Luego de Villanueva, también se presentó Jorge  Paredes Terry, quien pasó de ser asesor del nacionalismo a ser cercano del Movadef, quien aseguró que se pagó a testigos del Caso Madre Mía, caso del cual Ollanta Humala fue apartado.

También hizo escuchar un audio en el que, según dijo, un suboficial del Ejército revelaba que Ollanta Humala había sido responsable de otros casos de lesa humanidad, en Tingo María y en el Valle del Monzón.

Para la sesión de hoy también había sido citado el ministro de Educación, Jaime Saavedra (quien ocupó ese cargo durante el gobierno de Ollanta Humala), pero se acordó invitarlo para otra ocasión, debido a que hoy hay Consejo de Ministros.

TAMBIÉN EN POLÍTICA...