Trabas impiden que 4 parlamentarios respondan a la justicia
Trabas impiden que 4 parlamentarios respondan a la justicia
Jorge Saldaña

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria no ha podido instalarse desde agosto del año pasado. Debido a ello, a la fecha suman ya cuatro los casos de legisladores a quienes el Poder Judicial no puede sentar en el banquillo de los acusados para que respondan por presuntos delitos penales.

Se trata de los congresistas (ex miembro de Solidaridad Nacional), (Perú Posible), Rofilio Neyra (Fuerza Popular) y (antes de Fuerza Popular y ahora de Acción Popular-Frente Amplio).

Benítez y Crisólogo (ambos suspendidos) están requeridos por el Poder Judicial por el Caso ‘La Centralita’. Neyra está acusado del delito contra la función, en la modalidad de falsa declaración de procedimiento administrativo, por mentir en su hoja de vida sobre sus estudios. Mientras que Yovera tiene una sentencia de la Corte Superior de Justicia de Huánuco que lo inhabilita por dos años por mentir en su hoja de vida cuando postuló al Parlamento.

Hace tres semanas el pleno del Congreso designó a los cinco integrantes de la comisión, pero esta aún no ha podido instalarse. Lo curioso del caso es que el legislador José León Rivera, de Perú Posible (PP), fue designado como uno de los cinco miembros de ese grupo a pesar de que tenía un pedido de suspensión por parte de la Comisión de Ética.

La sanción contra León fue finalmente aprobada por el pleno y hasta ahora Perú Posible no consigue los 66 votos para aprobar la incorporación de su nuevo representante ante esa comisión.

El vocero de Perú Posible (PP), Renán Espinoza, quien ha sido designado por su bancada para reemplazar a León, dice que hay un veto de Fuerza Popular en su contra, lo que impide que sea designado como integrante de la comisión y, por tanto,que esta pueda instalarse.

Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio.

LEE TAMBIÉN...

Nuevas acusaciones contra en el Caso ‘La Centralita’ ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)