Los partidos políticos con representación en el Congreso tenían dos objetivos claros para este año con miras a las elecciones 2026: la y la restitución de la reelección (parlamentaria y subnacional). El primer punto -y parte del segundo- fue aprobado el pasado miércoles en el Congreso, y los nombres para el Senado ya empiezan a barajarse.

Con la bicameralidad, en el 2026 se deberá elegir a 130 diputados y 60 senadores. La principal apuesta de figuras de los partidos se centrará en el Senado donde solo basta con un requisito: haber cumplido 45 años o haber sido congresista. Y como posibilidad, la reforma constitucional deja abierta la posibilidad a que los candidatos presidenciales puedan postular también como senadores.

“Esto va a ocasionar que se presente un mayor número de candidatos presidenciales con el objetivo de acceder al Senado (si pasan la valla electoral). Es algo que ya vimos en los noventa”, explicó Víctor Andrés García Belaunde, excongresista que formó parte de dos períodos bicamerales.

La inclusión de los candidatos presidenciales en el Senado permitirá que los líderes partidarios cuenten con una vida activa y participativa en la política del país y no, como sucede ahora, que desaparezcan de la esfera pública tras perder la contienda presidencial. Los únicos candidatos del 2021 que se mantienen activos a la fecha son César Acuña y Rafael López Aliaga y esto se debe a sus cargos como gobernador de La Libertad y alcalde de Lima, respectivamente. El resto solo aparece esporádicamente.

Si analizamos el requisito de haber sido congresista para acceder al Senado, tenemos 32 miembros de la actual representación que podrían postular sin llegar a los 45 años (el otro requisito de la norma). Los más voceados son Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), Alejandro Muñante (Renovación Popular) y Alejandro Cavero (Avanza País). En sus respectivos partidos, todos dan por hecho su postulación, pero al ser consultados refirieron que no lo han decidido aún.

Para el 2016, el Congreso peruano se volverá bicameral: tendremos 130 diputados y 60 senadores.
Para el 2016, el Congreso peruano se volverá bicameral: tendremos 130 diputados y 60 senadores.

—Los que se perfilan—

La norma aprobada divide la composición del Senado en 27 miembros elegidos por circunscripción electoral (tenemos 27) y el resto a nivel nacional. Bajo esa división, Podemos tiene pensado postular al actual congresista José Luna como senador a nivel nacional y a la exlegisladora Cecilia García como senadora a nivel de la circunscripción de Lima.

En Alianza para el Progreso tienen perfilados a los excongresistas Luis Valdez, Fernando Meléndez y al actual ministro César Vásquez, así como a la exparlamentaria Alejandra Aramayo. “Para el Senado también nos gustaría poder llevar nombres con alto perfil, como Enrique Ghersi”, refirió una fuente.

Por ahora, el partido no tiene pensado postular a los hermanos de su líder César Acuña, dado a que irían como candidatos a gobiernos subnacionales: Humberto Acuña como gobernador de Lambayeque y María Acuña como alcaldesa de Trujillo.

En Acción Popular y el Apra piensan recuperar figuras históricas del Parlamento. Tanto Víctor Andrés García Belaunde como Mauricio Mulder reconocieron su interés por postular. “Un político mientras respira, aspira. Buscaré la cabeza de la lista del Partido Aprista”, afirmó Mulder. En la lampa, también aspiran a llegar al Senado figuras como Manuel Merino y Edmundo del Águila Morote.

Y si hablamos del retorno de figuras con experiencia, Fuerza Popular tiene en la baraja postular a Martha Chávez, Cecilia Chacón, Miguel Torres y Luis Galarreta. De la actual promoción fujimorista, se perfila la actual legisladora Patricia Juárez.

Otra exfigura parlamentaria que podría dar el paso al Senado es Fabiola Morales, quien actualmente se desempeña como regidora y es secretaria general de Renovación Popular. En el partido que lidera Rafael López Aliaga, también se vocea a Gustavo Pacheco, actual parlamentario andino, y a la actual alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas, así como al actual legislador Jorge Montoya.

Mientras que en Avanza País, el presidente Aldo Borrero dijo que le gustaría llevar en la lista a personajes como Francisco Tudela y al actual congresista José Williams. Borrero reconoció haber tenido conversaciones con el exalcalde de Lima, Jorge Muñoz, para una posible candidatura presidencial.

La otra elección
En el 2026, los peruanos no solo elegirán nuevo presidente y congresistas, sino también alcaldes y gobernadores.
1
Francis Allison
Alianza para el Progreso
Francis Allison

Fuentes de APP indicaron que su carta para la Municipalidad de Lima es Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar.

2
Carlos Bruce
Avanza País
Carlos Bruce

Aldo Borrero, presidente de Avanza País, afirmó que su carta para Lima es Carlos Bruce, actual alcalde de Surco.

3
Ulises Villegas
Somos Perú
Ulises Villegas

Ulises Villegas, alcalde de Comas, es voceado para Lima en Somos Perú.

Cuestión de calidad y experiencia
por Martin Cabrera, especialista en temas parlamentarios

Se logró aprobar la reforma de la bicameralidad con poco debate parlamentario y discusión pública, a pesar de suponer un cambio significativo en la estructura parlamentaria, y en el presupuesto. Con la Constitución de 1993 se dejó atrás un legislativo con 180 diputados y 60 senadores. Hoy retomamos con un modelo de 130 diputados y 60 senadores. 


Esto convierte al Perú en el décimo país con sistema bicameral. En América Latina, eran 10 los países que tenían un congreso unicameral (Costa Rica, El Salvador, Cuba, Nicaragua, Ecuador, entre otros) reflejando una preferencia por este sistema en la región. El regreso al bicameralismo en Perú pone al país en camino de alinearse con los otros 9 países ( Argentina, Brasil, Chile, Colombia, entre otros) que ya cuentan con sistemas bicamerales en sus Parlamentos. 


¿Cuánto nos costará el Congreso bicameral? Su presupuesto no deberá exceder el 0.6% del Presupuesto General -según la norma aprobada- lo que significa que podrá costar al menos S/ 1,400 millones. Si bien la disposición constitucional busca mantener un equilibrio fiscal, asegurando que el incremento no se traduzca en gastos excesivos para el Estado, la calidad y eficiencia del gasto no se puede asegurar; dependerá de la calidad y experiencia de quienes sean elegidos.


Así como comprar un libro no asegura el conocimiento, la vuelta a un modelo bicameral tampoco garantiza un adecuado proceso de formulación de las leyes. 


El Congreso que dejaremos atrás necesita mejores filtros y el fortalecimiento y la reorganización institucional que la práctica parlamentaria de estos tiempos exige (asesores de carrera, áreas técnicas para el estudio y análisis del impacto regulatorio, entre otros puntos claves). 


Costará mucho dejar atrás los casi 30 años de Congreso unicameral.

por Martin Cabrera, especialista en temas parlamentarios