El proyecto de la unión civil entre parejas del mismo sexo fue archivado esta tarde en la Comisión de Justicia del Congreso de la República. Con siete votos en contra, cuatro a favor y dos abstenciones, la iniciativa del legislador Carlos Bruce fue rechazada.
Los que votaron en contra fueron el parlamentario Juan Carlos Eguren, del PPC-APP; Julio Rosas y José Luis Elías Ávalos, de Fuerza Popular; Agustín Molina, Martín Rivas Texeira y Rubén Condori, de Gana Perú; y Marco Tulio Falconí, de Unión Regional.
La unión civil fue respaldada por los congresistas Mauricio Mulder (Partido Aprista), Verónika Mendoza (AP-FA) y los fujimorista Cecilia Chacón y Pedro Spadaro.
Se abstuvieron los congresistas Heriberto Benítez (no agrupado) y Octavio Salazar (Fuerza Popular).
Tras esta decisión, Mulder planteó una reconsideración de la votación, que será analizada en la próxima sesión del grupo, que dirige el pepecista Eguren.
Durante el debate, el congresista Bruce sostuvo que el proyecto de unión civil tiene como objetivo darle a las parejas homosexuales los mismos derechos que gozan actualmente las parejas heterosexuales, como el acceso a los programas de ayuda social del Estado, la constitución de una sociedad de gananciales y el de heredar, entre otros.
Señaló que los homosexuales tienen el derecho de establecer “un lazo afectivo y llevar una vida común en pareja”,
“Actualmente, el Estado no reconoce [a los homosexuales], no les reconoce deberes y derechos que sí les reconoce a las parejas heterosexuales, por ello se crea la fórmula de la unión civil, que está separada del matrimonio civil”, dijo.
“La unión civil es para las personas del mismo sexo y matrimonio civil para las personas de distinto sexo. Muchas personas dicen ‘van a tener derechos parecidos’, claro, los hemos dichos desde el primer día, de eso de trata, de respetar el artículo de la Constitución de que todos somos iguales ante la ley, se trata de igualdad”, añadió.
RESPALDO DE INSTITUCIONES
El ex ministro de Vivienda también recordó que el proyecto de unión civil cuenta con el respaldo del Ministerio de Justicia (Minjus), fiscalía, Poder Judicial y Defensoría del Pueblo.
“Todas estas instituciones han dicho que esta iniciativa es constitucional y que es positiva para la sociedad y recomiendan su aprobación, cosa que no ha ocurrido con la unión solidaria, que solo ha recibido la opinión favorable del Minjus y tiene una opinión negativa de la Defensoría del Pueblo”, señaló.
Indicó que pese a que ciertos políticos y sectores de la opinión pública no les gusta que existan parejas del mismo sexo, estas tienen el derecho de ser reconocidas.
Explicó que el proyecto de la unión solidaridad, de la fujimorista Martha Chávez, “es un contrato mercantil, que pueden realizar dos personas que no tengan un lazo afectivo”.
“La unión civil es parte del derecho mercantil, mientras que la unión solidaria es parte del derecho de la familia”, acotó.
LEE TAMBIÉN...
. @Mauriciomulder sobre #UnionCivilYA: Proyecto le da marco jurídico a una realidad ►http://t.co/mGlz1YkQM6 pic.twitter.com/83xl0vohW2
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) marzo 10, 2015