Pedro Castillo afronta la tercera moción de vacancia por permanente incapacidad moral.
Pedro Castillo afronta la tercera moción de vacancia por permanente incapacidad moral.
/ EL COMERCIO
René Zubieta Pacco

Por 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones, el pleno del admitió este jueves la tercera contra el presidente por permanente incapacidad moral. Teniendo en cuenta la asistencia, el número mínimo requerido era de 48, según lo adelantó minutos antes el presidente del Parlamento, José Williams Zapata.

Además, por 59 votos se acordó que el miércoles 7 el Congreso debata y vote el tema de fondo y defina si el mandatario es destituido, para lo cual se requiere alcanzar 87 votos. Inicialmente, se había acordado que ese trámite se realice el lunes 12.

Así votaron las bancadas:

Así votaron las bancadas la admisión de la moción de vacancia
Así votaron las bancadas la admisión de la moción de vacancia



El pedido de destitución, impulsado por Edward Málaga, fue presentado el martes con el respaldo de 67 firmas: Acción Popular (12), Alianza para el Progreso (9), Somos Perú (3), Fuerza Popular (24), Avanza País (8), Renovación Popular (9) y no agrupados (2).

Mira aquí la sesión:

¿Qué viene ahora?

Según el Reglamento del Congreso, el presidente puede ejercer personalmente su derecho a la defensa o ser asistido por un abogado durante 60 minutos.

De alcanzar los 87 votos, la resolución del Congreso que declara la vacancia de la Presidencia de la República tiene que ser publicada en el diario oficial “El Peruano” dentro de las 24 horas siguientes.

La resolución que declara la vacancia rige desde que se comunica al jefe de Estado, al presidente del Consejo de Ministros o se realiza su publicación, “lo que ocurra primero”.

El artículo 115 de la Constitución establece que ante el “impedimento temporal o permanente” del presidente de la República, asume sus funciones el primer vicepresidente.

MIRA: Pedro Castillo: el paso a paso de la tercera moción de vacancia presidencial

Sigue aquí el debate:


Las dos mociones que no prosperaron

, la oposición no logró los 52 votos necesarios para admitir a debate la primera moción de vacancia. El pedido era impulsado por Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular y sumó algunas adhesiones de otras bancadas.

La moción solo alcanzó 46 votos a favor y 76 en contra de legisladores de Perú Libre, Juntos por el Perú, Partido Morado, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Acción Popular y Podemos.

El 28 de marzo, el rechazó la segunda moción de vacancia por presunta incapacidad moral permanente. La iniciativa de la oposición alcanzó 55 votos a favor -de los 87 que se requiere-, 54 en contra y 19 abstenciones. El pedido fue impulsado por Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular, pero le faltaron 32 votos para ser aprobada.