¿Cuántas veces han acudido los ministros de PPK al Congreso?
Alejandro Cavero Alva

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, acudirá mañana al Congreso por sexta vez en cuatro meses. El economista afrontará su primera interpelación desde que asumiera el cargo hace tres años, durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).

Fuera de las sesiones interpelatorias, a las que los ministros están constitucionalmente obligados a acudir, los integrantes del Gabinete Ministerial de Fernando Zavala han aumentado considerablemente sus visitas al Palacio Legislativo en comparación a los ministros del gobierno anterior.

Según información del Departamento de Comisiones del Congreso, en los primeros cuatro meses de este gobierno, los ministros han acudido un total de 89 veces a las distintas comisiones. De estas, 63 veces fueron para informar sobre algún tema relacionado con su sector y 26 para tratar temas del presupuesto público.

Durante el primer año de la administración de Humala, los ministros acudieron a las comisiones ordinarias del Congreso un total de 129 veces, lo que muestra que el gobierno de Kuczynski con 89 asistencias en su primera etapa no ha tenido una relación sencilla con el Legislativo.

Además, los ministros se han presentado un total de 40 veces adicionales en el pleno. Lo que hace que los ministros hayan acudido un total de 129 veces al Parlamento. Durante todo el primer año del gobierno de Ollanta Humala, los integrantes del Gabiente se presentaron un total de 66 veces en el pleno.

Los ministros que más veces se presentaron ante las comisiones ordinarias fueron Alfredo Thorne (Economía y Finanzas) y Carlos Basombrío (Interior). El primero acudió en 13 oportunidades, mientras que el otro lo hizo en ocho.

Les siguen la titular de Justicia, Marisol Pérez Tello; la de Salud, Patricia García; y el de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, con siete asistencias cada uno. El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, asistió un total de seis veces.

MÁS EN POLÍTICA...

“Más allá de la confianza”, la columna de Héctor Villalobos () ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)