Verán elección de defensor del Pueblo después de segunda vuelta
Verán elección de defensor del Pueblo después de segunda vuelta
Gerardo Caballero

La comisión evaluadora de los candidatos para defensor del Pueblo y ocupar la plaza vacante en el (TC) acordó postergar hasta después de la segunda vuelta, que se llevará a cabo el 5 de junio, la selección de postulantes a esos puestos.

Según fuentes parlamentarias, fue el vocero de Unión Regional, Mariano Portugal, quien propuso esta postergación, toda vez que la polarización de los últimos días de campaña puede dificultar la consecución de consensos.

El acuerdo consiste en retomar las conversaciones dentro de dos semanas. En cuanto a la elección del defensor del Pueblo, no se descarta que aparezca algún nuevo nombre.

En cuanto al Tirbunal Constitucional, lo que se pretende es que algunos de concentren el respaldo; es decir, que haya menos candidatos.

El vocero de Acción Popular-Frente Amplio, Yonhy Lescano, expresó su malestar con esta postergación. “No hay voluntad para elegir al defensor del Pueblo y al magistrado del Tribunal Constitucional. Veo bastante difícil que se alcancen los votos en este Congreso”, comentó.

Sucede que las dos fuerzas principales tienen posturas irreconciliables sobre la elección del defensor del Pueblo. El portavoz del nacionalismo, Hugo Carrillo, confirmó que su bancada seguirá apoyando para ese cargo a Gastón Soto Vallenas, ex miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pues fue quien el miércoles pasado obtuvo más votos. “El que alcanzó 59 voto tiene más consenso que el que tuvo 52”, argumentó.

Por otro lado, el vocero fujimorista, Pedro Spardaro, reiteró que su bancada apoya la elección de Eduardo Vega Luna, defensor del Pueblo encargado. Spadaro destacó que Vega “le ha parado el macho al gobierno” en temas como la minería ilegal y el servicio militar obligatorio. “Ese es el defensor del Pueblo que nosotros necesitamos. Una persona independiente”, comentó.

Spadaro también dijo que todos los candidatos al Tribunal Constitucional “son respetables”. “Cuando queden menos candidatos, evaluaremos por quién votar”, acotó.

Como es sabido, los ocho candidatos propuestos para el Tribunal Constitucional son Cayo Galindo (propuesto por Perú Posible), Joseph Campos (por Unión Regional), César Landa (propuesto por Dignidad y Democracia y por Acción Popular-Frente Amplio), Gorki Gonzales (por Dignidad y Democracia), Edgar Carpio (por Concertación Parlamentaria), y Samuel Abad Carlos Hakansson y César Valega (estos tres propuestos por PPC-APP).

Hugo Carrillo anunció hoy que aunque el nacionalismo no ha presentado candidato para el Tribunal Constitucional apoyará a Joseph Campos.

El mandato de Óscar Urviola como magistrado del Tribunal Constitucional concluyó en julio del 2015. Eduardo Vega es defensor del Pueblo encargado desde el 2011.

LEA TAMBIÉN...