El ministro del Interior, Vicente Romero, fue interpelado por el Congreso el pasado 9 de marzo, donde respondió 101 preguntas por los sucesos ocurridos en las protestas. (Foto: Giancarlo Ávila / El Comercio)
El ministro del Interior, Vicente Romero, fue interpelado por el Congreso el pasado 9 de marzo, donde respondió 101 preguntas por los sucesos ocurridos en las protestas. (Foto: Giancarlo Ávila / El Comercio)
Redacción EC

El Congreso de la República rechazó por mayoría este martes la moción de censura presentada contra el ministro del Interior, , por la intervención de la Policía Nacional (PNP) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Por 43 votos a favor, 60 en contra y 4 abstenciones, la representación nacional desestimó el pedido presentado por Katy Ugarte (No agrupados) al no alcanzar la votación requerida, con lo cual pasó al archivo.

MIRA AQUÍ: El general Raúl Alfaro se resistió a renunciar como jefe de la Policía Nacional

Se trataba de la moción 5829 que fue presentada el pasado 23 de marzo contra el titular del Ministerio del Interior, luego que este último fuera interpelado ante el pleno.

La moción llevaba las firmas de Susel Paredes (No agrupados), María Agüero (Perú Libre), Waldemar Cerrón (Perú Libre), Sigrid Bazán (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), Guillermo Bermejo (Perú Democrático), Héctor Valer (Somos Perú), entre otros.

MIRA AQUÍ: Interpelación a Vicente Romero: acusan a ministro de eludir su responsabilidad en crisis social

En el documento se acusaba a Vicente Romero de ser responsable político de un abuso de autoridad y uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional en la intervención a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el pasado 21 de enero.

La Fiscalía de la Nación tomó la declaración, el 28 de febrero, del ministro del Interior, quien es investigado como presunto autor del delito de omisión de actos funcionales por la intervención de la PNP en San Marcos.

MIRA AQUÍ: Los tres ministros de Dina Boluarte que están en la mira del Congreso

La intervención policial en UNMSM dejó 193 detenidos, de los cuales 192 fueron liberados al día siguiente. La Universidad San Marcos denunció que hubo “abuso de autoridad” hacia sus estudiantes y que fueron “intervenidos arbitrariamente”.

El pasado 9 de marzo, el ministro del Interior respondió más de 100 preguntas de una interpelación sobre los protocolos de la policía en las protestas y la intervención policial en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)