¿Vicente Zeballos es el candidato ‘encubierto’ del Gobierno?
¿Vicente Zeballos es el candidato ‘encubierto’ del Gobierno?

, legislador de Solidaridad Nacional, fue lanzado a la Presidencia del Congreso por el líder de su partido, el alcalde limeño . Este gesto no ha sido bien tomado en las filas del fujimorismo: el vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, dijo que la postulación del moqueguano fue negociada por el ‘Mudo’ y Palacio de Gobierno.

“Desde hace semanas se escucha en los pasillos del Congreso sobre un arreglo bajo la mesa entre Castañeda y el Gobierno para que Solidaridad Nacional ponga a un candidato a cambio del para el by-pass de la Av. 28 de Julio y el puente Bella Unión, como ha sucedido”, refirió en declaraciones a El Comercio.

Becerril indicó que le resulta “muy sintomático” que haya sido el alcalde de Lima y no el vocero solidario, Virgilio Acuña, quien anuncie la postulación de Vicente Zeballos.

“Es una postulación que nace con muchas suspicacias y manchada”, refirió.

Indicó que es posible que Zeballos haya sido elegido para enfrentarse a Luis Iberico (PPC-APP), porque el solidario tiene a su cargo las investigaciones contra la presunta red criminal de Rodolfo Orellana, con quien ha sido vinculado el socio político del gobernador regional de La Libertad, César Acuña.

“Es posible que la candidatura de Zeballos tenga esa connotación. Igual, creo que la denuncia hecha por Víctor Andrés García Belaunde ha sido de mala fe, si la supuesta vinculación de Iberico con Orellana fuese grave, lo hubiera denunciado antes, lo hizo ahora para bajarse a Iberico”, acotó.

LIMA, 01 DE ENERO DEL 2014.JURAMENTACION DEL  NUEVO ALCALDE DE LIMA, LUIS CASTANEDA LOSSIO, ESTUVIERON PRESENTES EL CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI, EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, OLLANTA HUMALA, MINISTRO DEL INTERIOR DANIEL URRESTI, Y MINISTRO DE JUSTICA DANIEL FIGALLO.FOTOS : CHRISTIAN UGARTE / EL COMERCIO

Para el fujimorismo, Solidaridad Nacional presentó candidatura de Zeballos a cambio de que el Gobierno de Humala le dé el presupuesto para by-pass de la Av. 28 de Julio. (Foto: Archivo El Comercio) 

Solidaridad niega negociado
Por su parte, el congresista de Solidaridad Nacional negó que haya existido una negociación entre Luis Castañeda y el Gobierno, para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y apruebe su partida presupuestal.

“Aquí no hay ningún intercambio de favores, el MEF solo hizo caso al clamor de la calle, que ve la necesidad de esa obra. Por ejemplo, si no existiera el by-pass en las avenidas Javier Prado y Arequipa, ahí se haría un cuello de botella, eso han entendido los limeños, que quieren obras”, manifestó en comunicación con este Diario.

Wong también negó que Vicente Zeballos sea la carta encubierta de Palacio de Gobierno para mantener el control del Parlamento un año más.

“No representamos una candidatura encubierta, si bien es cierto hemos apoyado la gobernabilidad, pero se debe recordar que nosotros votamos a favor de la censura contra Ana Jara”, refirió.

También opinó que Vicente Zeballos da mayores garantías de que el informe de la Comisión Orellana se debata en el pleno que Iberico, que ha sido relacionado con el encarcelado abogado.

Para el acciopopulista , la candidatura de Zeballos “evidentemente beneficia al candidato del Gobierno, que aún no conocemos”.

¿Tendrá el respaldo de Perú Posible?
Quizás el reto más difícil que tenga Vicente Zeballos sea convencer a la bancada de Perú Posible de respaldarlo. En la chacana, aún recuerdan que fue él quien dirigió, como presidente de la Comisión de Fiscalización, las pesquisas legislativas contra el ex presidente Alejandro Toledo por el Caso Ecoteva.

LIMA, 25 DE OCTUBRE DE 2013EL EX PRESIDENTE ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE ASISTE AL CONGRESO DE LA REPUBLICA PARA RESPONDER INTERROGANTES DE LOS CONGRESISTAS POR SUPUESTO ENRIQUECIMIENTO ILICITO.FOTO: ROLLY REYNA / EL COMERCIO

Por ejemplo, esta mañana, el vocero de la chacana, Rennán Espinoza, cuestionó que Castañeda haya lanzado al congresista de Moquegua que no respaldan a Iberico.

Sin embargo, el congresista peruposibilista Daniel Mora dijo que él no tiene ningún problema ni anticuerpo con Zeballos.

“Cada bancada tiene toda la libertad de proponer a su candidato. Para mí, Zeballos es un buen congresista, con él hemos podido sacar la reforma magisterial y la nueva ley universitaria […] No existen anticuerpos”, acotó.

¿Y tú, crees que Zeballos es el candidato encubierto del Gobierno o representa una opción independiente para la Mesa Directiva?

LEE TAMBIÉN...