Vicepresidente del Congreso Lewis está denunciado por peculado
Redacción EC

El segundo vicepresidente del Congreso, Norman Lewis (UR) estuvo preso cuatro meses por peculado y afronta un pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria por ese mismo delito y asocación ilícita para delinquir.

Esto fue revelado esta noche por el programa periodístico "Panorama", que dio cuenta del antecedente penal del actual directivo del Parlamento y que fue admitido por el propio Lewis.

“Sí pero salí a los cuatro meses porque demostraron que yo no tenía nada y la Sala Penal me absolvió. Decía que era peculado. Esa fue la persecución política más burda que hubo”, dijo Lewis quien antes de asumir el mandato congresal en el 2011, se desempeñó como vicepresidente de la región Loreto con en la cabeza.

Para el ex procurador público de la Municipalidad de Maynas, José Jara Martel, esa absolución judicial fue controversial. “Porque fue en la última instancia del Poder Judicial donde son solo cinco los magistrados los que resuelven”, dijo Jara Martel.

MILLONARIA SOBREVALORACIÓN
En el reportaje periodístico declara el consejero regional de Loreto, José Quispe, quien recordó que Lewis “debe responder por la sobrevaloración de 177 millones de soles de más”. Ello en alusión a la construcción de una obra hidraúlica en favor de Iquitos que originalmente costaba 421 millones de soles pero que finalmente ascendió a 590 millones de soles. Eso fue en octubre del 2008.

Lewis replicó: ”Yo no he puesto un centavo más en ningún lado. Cuando culmina el proceso (de adjudicación de la obra) yo ingreso como presidente regional encargado. Yo no aumento nada”.

Cuando se le pregunta si acepta que se le levante la inmunidad, Lewis dice: “Esa será decisión del Congreso”.

LOS ANTECEDENTES 
En el campo edil
Fue teniente alcalde de Maynas  y en el 2006 fue condenado a cuatro años de prisión por peculado y usura. ¿Qué fue lo que hizo este congresista para ir a la cárcel? Pidió dinero a un prestamista a nombre de la Municipalidad.

Cuestión de horas
Cuando Lewis firmó la resolución de adjudicación de la obra en el 2008,  lo hizo sin ningún sustento técnico-presupuestal.

No revisó los documentos
Lewis replicó: “Usted sabe cómo se firman esos documentos. Son así( hace una torre) vienen con todos los vistos buenos. Tu revisas toda la secuencia, no toda la documentación.  El fiscal Paul Peralta pide que se le levante la inmunidad parlamentaria.