Aldo Vásquez, vicepresidente de la JNJ, rechazó los cargos por los cuales el Congreso busca destituirlos. (Foto: Andina)
Aldo Vásquez, vicepresidente de la JNJ, rechazó los cargos por los cuales el Congreso busca destituirlos. (Foto: Andina)
Redacción EC

El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (), , dijo que ningún integrante de su institución ha sido citado por el Congreso ante la más reciente moción que plantea removerlos del cargo porque la intensión es sacarlos de manera inmediata sin procedimiento ni escuchar sus descargos.

“No hemos sido convocados porque la pretensión es removernos de modo inmediato, sin escucharnos, sin establecer ningún procedimiento, sin hacer ninguna imputación. Por eso hemos dicho que una postura de esa naturaleza supone que haya un quiebre del ordenamiento democrático”, dijo este miércoles a RPP.

El pleno del Congreso ha decidido priorizar e incluir en su agenda para las últimas sesiones de este periodo parlamentario la moción presentada por Jorge Montoya y Alejandro Muñante, ambos de Renovación Popular, que plantea la remoción inmediata de los siete miembros de la JNJ por haber suspendido de manera preventiva a Patricia Benavides como fiscal de la Nación.

Vásquez insistió en la postura institucional de la JNJ en rechazar las acusaciones incluidas en esta moción, que acusa a los miembros de la junta de no inhibirse y de no respetar su propio reglamento al iniciar un proceso disciplinario inmediato contra Benavides.

“Este acoso de un sector del Congreso de la República no es reciente [...] Ahora estamos hablando de la tercera moción que busca nuestra remoción sin que exista procedimiento, sin que exista una causa grave predeterminada de la ley”, manifestó.

Luego de señalar que el proceso disciplinario que se ha iniciado contra Patricia Benavides respeta el reglamento interno de la JNJ aprobado desde hace años, Aldo Vásquez rechazó que se les pueda acusar de una supuesta falta de inhibición porque la investigación iniciada por la suspendida fiscal de la Nación contra miembros de la junta es posterior a sus procesos disciplinarios.

“No es causa suficiente para recusar o lograr la inhibición o abstención de un magistrado porque, con ese criterio, sería muy fácil presentar desde ya denuncias constitucionales contra todos los jueces de la Corte Suprema, todos los fiscales supremos para que, si mañana tengo un problema legal, poder decir ‘no, no, tengo conflicto de interés con ellos’. Eso no es razonable”, aseveró.

En ese sentido, aseguró que la junta está agotando todos los medios legítimos y judiciales a nivel nacional y supranacional para evitar las consecuencias de estas mociones parlamentarias.