La congresista Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular) afirmó que la forma de nombrar a procuradores públicos, mediante designación directa del Poder Ejecutivo, limita las funciones de estos funcionarios, pues los deja vulnerables frente a la voluntad del presidente de la República de turno.
“Esta forma de designación ha hecho de la figura del procurador una persona vulnerable, con autonomía totalmente quebrada, incluso amordazada, porque se ha llegado al extremo de que un procurador no puede declarar ante la prensa a favor del Estado [y sí del gobierno]”, dijo Yeni Vilcatoma en el programa de TV "A bocajarro".
Asimismo, Yeni Vilcatoma recomendó que, para que los procuradores gocen de autonomía, se debe realizar un proceso de selección a través de concursos públicos que los evalúen y, luego, debe haber un órgano autónomo que los fiscalice.
“Considero que estos procuradores deben tener una alta exigencia. Deben de acceder, en primer lugar, por medio de concursos públicos y debe haber una institución que los pueda evaluar con niveles altos tanto en su formación profesional, académica y su experiencia”, explicó la parlamentaria fujimorista.
Cabe anotar que, días atrás, Yeni Vilcatoma presentó un proyecto de ley de reforma constitucional para crear la procuraduría general de la República. Esta iniciativa cuenta con las firmas de 6 legisladores de su bancada.
Respecto a esta propuesta, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, destacó la necesidad de promover una procuraduría general autónoma del Ejecutivo y aseguró que se llegará a un acuerdo entre ambas posturas.
MÁS EN POLÍTICA...
No hay acuerdo para crear comisión de seguridad ciudadana en el @congresoperu ► https://t.co/rYds27UiBk pic.twitter.com/PocHfL02SR
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 6 de agosto de 2016