La masacre terrorista se llevó a cabo en Vizcatán del Ene. (Foto: EFE)
La masacre terrorista se llevó a cabo en Vizcatán del Ene. (Foto: EFE)
Redacción EC

La comisión investigadora multipartidaria encargada de estudiar las responsabilidades que correspondan en el atentado ocurrido en en la provincia de Satipo, el 23 de mayo del 2021 en Junín, sesionará este miércoles 16 de febrero.

MIRA: ¿Alcanzaría al Gabinete de Aníbal Torres el dictamen que elimina el voto de confianza?

Según la agenda de la quinta sesión ordinaria de dicho grupo de trabajo, que se iniciará a las 10:00 am., se recibirán las declaraciones de la fiscal Eneida Aguilar Solórzano, a cargo de la investigación del ataque ocurrido en dicha localidad.

Del mismo modo, se recibirá el testimonio de Valentín Cayllahua Sullca, defensor público de las víctimas, en el marco de las indagaciones sobre el atentado ocurrido días antes de la segunda vuelta de las elecciones generales del 2021.

Agenda de la comisión investigadora multipartidaria encargada de estudiar las responsabilidades que correspondan en el atentado ocurrido en Vizcatán del Ene. (Foto: Congreso)
Agenda de la comisión investigadora multipartidaria encargada de estudiar las responsabilidades que correspondan en el atentado ocurrido en Vizcatán del Ene. (Foto: Congreso)

De acuerdo con su reglamento, la comisión tiene entre sus funciones acordar remitir el informe final a las entidades e instituciones de los hechos investigados y responsabilidades, conforme a las facultades competenciales que deba ejercer.

El plan de trabajo aprobado comprende entre sus objetivos esclarecer los hechos del atentado en Vizcatán del Ene y las responsabilidades que correspondan. El ámbito temporal del plan de trabajo es de 120 días hábiles, otorgado por el Pleno.

MIRA: Aprobación de Pedro Castillo en el centro del Perú cae 21 puntos en un mes | ANÁLISIS

La formación del grupo de trabajo tiene su antecedente en la aprobación de una moción en el Pleno del Congreso el 12 de agosto del 2021, la misma que fue presentada por el congresista Alex Flores Ramírez (Perú Libre).

En el documento se refiere a los hechos ocurridos el 23 de mayo del 2021, en el que entre tres y cinco sujetos armados dispararon a quemarropa contra otras 20 al interior de los bares ubicados en las orillas del río Chimpinchariato. En total, fallecieron 16 personas.

Sobre el particular, existen las versiones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de la comisión especial multipartidaria a favor de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

MIRA: Ascensos en la PNP: fiscal de la Nación amplía investigación por presunta injerencia del Gobierno

La primera sindica a Sendero Luminoso y sus huestes como autores de la masacre; y la segunda refiere en su oficio, presentado el 14 de julio del año pasado, que hay dudas sobre los hechos, y que se requiere investigación, además del Ministerio Público, del propio Congreso de la República.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo niega ser corrupto

TE PUEDE INTERESAR