Vocero de Gana Perú: Villarán puede dar sorpresa en octubre
Vocero de Gana Perú: Villarán puede dar sorpresa en octubre
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

Al parecer la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, es bien vista a los ojos del presidente Ollanta Humala y de su esposa, Nadine Heredia. Este afecto se ha hecho evidente en la mayoría de apariciones públicas en las que estos participan juntos. Por ejemplo, hace unas semanas el nacionalista le pidió a todos , luego de que el municipio entregó en donación un terreno para la construcción del metro subterráneo.

Tras estos ‘primeros coqueteos’, ayer el vicepresidente de Fuerza Social, Eduardo Zegarra, dejó abierta la posibilidad de una alianza entre el nacionalismo y los villaranistas de cara a las elecciones de octubre, situación que hace cuatro años hubiese sido impensable.

El vocero alterno de Gana Perú, Sergio Tejada, admitió hoy que existen conversaciones con Fuerza Social, pero aclaró que estas se han dado con integrantes de la organización de Lima del partido de Gobierno y no con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que dirige Heredia Alarcón.

“Nosotros no tenemos ningún inconveniente en sentarnos a conversar, hay precandidatos con los que hemos tenido conversaciones. En el caso de Villarán hay que sentarnos y ver si tenemos coincidencias programáticas”, refirió en comunicación con El Comercio.

Tejada indicó que no solo se evaluarán las coincidencias programáticas, sino también la posición de ambos movimientos sobre la corrupción.

Al ser consultado sobre el poco respaldo que tiene la probable candidatura de reelección de Villarán, el vocero alterno nacionalista indicó que “en la política peruana siempre hay sorpresas”.

“No se puede saber que va a ocurrir hasta el mismo día de la elección, hay varios que tienen posibilidades y vamos a ver cómo se van desarrollando las cosas”, añadió.

Sobre el respaldo de Humala a la gestión de Villarán, el nacionalista indicó que “siempre ha habido la mayor voluntad de apoyar” a la alcaldesa, porque una administración exitosa repercute en los ciudadanos.

COALICIÓN DEMOCRÁTICA
Por su parte, el vicepresidente de Fuerza Social, Eduardo Zegarra, indicó esta mañana que existen acuerdos de las bases partidarias del nacionalismo para  ingresar a una coalición democrática “que promueva la candidatura de una persona que defienda las reformas de esta gestión”.

En Canal N, el ex teniente alcalde dijo que aún no se puede hablar de una alianza con el nacionalismo.

Explicó que también han dialogado con el partido Democracia Directa, de los fonavistas, y con Somos Lima, que dirige Ana Botteri, la viuda del fallecido ex alcalde Alberto Andrade. “Solo estamos esperando la decisión de la alcaldesa”, acotó.

LOS DATOS
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, prometió que no iría a la reelección. Sin embargo, en las últimas semanas ha dicho que está pensando en esa opción.

Según la última encuesta de Ipsos Apoyo, solo el 4% de limeños votaría por ella si va a la reelección, mientras que el 71% señaló que definitivamente no le daría su apoyo.

Al ser consultado por este Diario con qué obra quisiera ser recordada, Villarán dijo que más que una obra, le gustaría ser recordada por su actitud. “Quisiera que me recuerden como una mujer valiente, con coraje y honesta”, señaló.