Voceros que apoyaron a Walter Gutiérrez destacan consenso
Voceros que apoyaron a Walter Gutiérrez destacan consenso
Gerardo Caballero

Los voceros de las bancadas que eligieron defensor del Pueblo a –Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Acción Popular y la Célula Parlamentaria Aprista– ofrecieron una conferencia de prensa en la que resaltaron la capacidad de consenso alcanzada para tomar esta decisión.

Luis Galarreta (Fuerza Popular) mencionó además que la elección de Walter Gutiérrez ha sido un “proceso transparente y pegado a la ley”.

Hace dos semanas en Junta de Portavoces del Congreso, las bancadas de Frente Amplio, Alianza para el Progreso y Acción Popular propusieron las candidaturas de Samuel Abad, Enrique Mendoza y Walter Gutiérrez, respectivamente, a la Defensoría del Pueblo.

Esta mañana, en una rápida sesión, Walter Gutiérrez fue elegido defensor del Pueblo con 94 votos a favor, 27 en contra y 6 abstenciones.

“Estamos contentos y satisfechos. Nuestros 73 parlamentarios han respaldado la candidatura propuesta por  Acción Popular. Es un buen momento para la democracia”, dijo Luis Galarreta.

El vocero aprista, Javier Velásquez Quesquén, expresó su deseo de que este consenso “sea una práctica permanente para cumplir con las responsabilidad del Congreso”, y recordó que aún está pendiente la elección de un magistrado del Tribunal Constitucional.

El portavoz de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, también destacó que estos cuatro grupos políticos han demostrado que, “a pesar de que el Congreso tiene distintas posiciones políticas, se pueden poner de acuerdo”.

También dijo que los cinco parlamentarios de su bancada que se abstuvieron (Alberto de Belaunde, Gino Costa, Guido Lombardi, Vicente Zeballos y Roberto Vieira. El sexto que se abstuvo fue Justiniano Apaza, de Frente Amplio) “sabrán sustentar su voto singular”.

Yonhy Lescano, de Acción Popular, por su parte, comentó que “lo importante es que el Congreso se ha puesto de acuerdo y hemos conseguido cumplir con la ley”.

El cargo de defensor del Pueblo se encuentra vacante desde abril del 2011, cuando culminó el mandato de cinco años de Beatriz Merino. Desde entonces, quien era su primer adjunto, Eduardo Vega Luna, ha ejercido el cargo de manera interina.

Walter Gutiérrez jurará mañana a las 5 de la tarde al cargo de defensor del Pueblo.

MÁS EN POLÍTICA...