Voto en comisión Lava Jato causa nuevo choque en Frente Amplio - 2
Voto en comisión Lava Jato causa nuevo choque en Frente Amplio - 2
René Zubieta Pacco

El legislador Jorge Castro es el representante de la bancada del en la comisión Lava Jato. Sin embargo, su decisión de votar a favor de que el congresista fujimorista Víctor Albrecht presida dicho grupo de trabajo ha generado una nueva discrepancia al interior de la bancada de izquierda.

La vocera alterna de la bancada, , expresó a través de Twitter su disconformidad con la designación e incluso cuestionó el accionar de Castro. “Elección de Albrecht no garantiza neutralidad ni objetivo de comisión Lava Jato. El voto del congresista Castro no se consultó a la bancada”, refirió la parlamentaria.

En la misma línea se expresaron Indira Huilca, Manuel Dammert y Tania Pariona, congresistas de la bancada, pero pertenecientes a la facción más cercana a la ex candidata presidencial Verónika Mendoza. Ellos aseveraron que el voto de Castro no representa al Frente Amplio.

Quien cuestionó tales expresiones de sus colegas de bancada fue Hernando Zevallos, miembro del partido Tierra y Libertad y parte de la facción que respalda más al líder de esta agrupación, Marco Arana.

“Me parece que los congresistas que han opinado así deberían de haber conversado previamente con Castro, no sé si lo han hecho. Espero que no tenga nada que ver con el impulso que le quieren dar al partido que quieren construir, Nuevo Perú. Espero que no tenga que ver con esas declaraciones”, expresó Zevallos a El Comercio.

Esta situación se dio además luego de que el propio Castro afirmara que al interior de la bancada hay dos visiones de país que generan conflictos. En alusión a la facción de Verónika Mendoza, consideró que muchos provincianos se sienten más limeños cuando llegan a Lima y se “caviarizan”.

En diálogo con este Diario, el legislador frenteamplista Alberto Quintanilla confirmó que en el grupo parlamentario no hubo un acuerdo respecto a la presidencia de la comisión Lava Jato, sino que Castro tomó una decisión “unilateral”. Al respecto, adelantó que los 20 miembros de la bancada se reunirán el lunes para tomar una decisión, aunque aseveró que “lo más probable es que planteemos que se cambie al presidente de la comisión”.

Pese a una nueva expresión de las discrepancias entre las dos corrientes de la bancada, Quintanilla se expresó confiado en que esta se mantenga unida.

Mas por ahora, esto no se da en lo económico. El legislador confirmó que él y otros ocho parlamentarios que respaldan a Mendoza y su nuevo partido realizan sus aportes a esta agrupación, mientras que los 11 del bloque ‘aranista’ contribuyen con TyL. “Cada uno aporta a la agrupación a la cual está adscrito”, comentó.

En tanto, consideró que el Frente Amplio tendrá que distribuir entre los partidos que lo integran el financiamiento público que otorgará el Estado desde este año. “Espero que no haya ningún problema, puede haberlo, pero espero que no”, agregó.

Cabe precisar que la base del Frente Amplio es el partido Tierra y Libertad, que contaba con la inscripción electoral y aceptó cambiar su nombre a Frente Amplio para ir en alianza con el Partido Socialista (PS) –impulsado en el 2005 por el fallecido Javier Diez Canseco– y el Movimiento Sembrar, creado en el 2015 por Verónika Mendoza. Ella fue finalmente la candidata presidencial en los comicios generales del 2016.

SEVERA RESPUESTA DE ARANA
Marco Arana, portavoz de la bancada del Frente Amplio, emitió un severo comunicado en el que dijo no compartir la postura de que no se puede trabajar en ningún escenario con congresistas fujimoristas, pues no se puede desconocer que Fuerza Popular ganó la mayoría en el Parlamento, así como que PPK logró la presidencia de la República.

En ese sentido, recomendó ser más explícitos a quienes consideran que la forma de hacer política con la mayorpia congresal fujimorista es la guerra permanente. "Que declaren el desconocimiento del voto ciudadano que le dio mayoría y declaren que su intención política será desconocer todo lo que el fujimorismo pueda hacer, no importa si es bueno o malo".

Asimismo, rechazó que la designación del legislador tacneño Jorge Castro como miembro de la comisión Lava Jato haya sido un acto arbitratio. Y también consideró que en caso las denuncias contra Albrecht no estuvieran archivadas, los miembros del grupo de trabajo podrían presentar el caso ante la Comisión de Ética pidiendo que dé un paso al costado.

"Creo que varios congresistas del FA no estamos del lado de la política oportunista, del doble discurso para la prensa y de la negociación por lo bajo, del discurso para los medios y las redes que hacen autobombo", sentenció Arana al considerar además que sería "irresponsable" que las disputas políticas internas con un sector de su bancada se prioricen ante el mandato político recibido en las urnas.

MÁS EN POLÍTICA: