Alicia Rojas Sánchez

Se le otorga la confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez.

Así quedó el resultado de la votación.

19:21 |

Se aprueba la cuestión de Confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez con 68 votos a favor, 56 en contra y una abstención.

19:14 |

Se cierra la asistencia. 127 congresistas se encuentran presentes.

19:09 |

Los congresistas se alistan para votar a favor o en contra de la cuestión de confianza.

Mirtha Vásquez concluye su participación: “Por intermedio de la Mesa Directiva pido el voto de confianza para tener la seguridad de que este Legislativo cree en estos objetivos que seguramente nos unen. Pido este voto y pediría que se vote hoy mismo”.

19:04 |

La primera ministra Mirtha Vásquez vuelve a tomar la palabra. Agradece los aportes de los congresistas y cuestionamientos hechos durante los dos días de debate. “Quiero recordar que el voto de confianza no significa sino luz verde para partir”.

Hernando Cevallos: “Tenemos normas que lo único que hacen es entrampar los proyectos y esto tiene que ver con que la ley de contrataciones del Estado y los procesos administrativos son sumamente burocráticos. Ustedes (el Congreso) tienen que mejorarlas”.

Hernando Cevallos: “Aspiramos unificar los sistemas de salud. Aspiramos a la gratuidad de la salud. Aspiramos a un sistema descentralizado y universal de la salud”.

Hernando Cevallos: “Vamos a vacunar a toda la población de 12 años en adelante. Y seguimos con la tercera dosis de refuerzo”.

Hernando Cevallos: “Sí tenemos una provisión de vacunas para vacunar a toda la ciudadanía. Por eso, se ha propuesto barrer a las regiones donde tenemos una alza en la cantidad de contagiados”.

Hernando Cevallos: “Tenemos algunas regiones como Puno, Loreto y Ucayali donde nuestros porcentajes de vacunación no son satisfactorios. Esto no es Uruguay, no es Suiza. El Perú es un país muy complejo para hacer una campaña de vacunación masiva”.

18:46 |

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, explica también algunos lineamientos que tienen que ver con su sector. “El ascenso [de casos] no nos plantea aún una posibilidad de tercera ola. Estamos en un permanente seguimiento en lugares donde hay este incremento”.

Hernando Cevallos: “Partimos de un sistema de salud precario y, además, estamos en medio de la pandemia. Y la pandemia hemos tenido que enfrentarla en medio de esta situación de precariedad. Somos uno de los países con mayor cantidad de mortalidad en el mundo, lo cual no es casual”.

18:43 |

Ahora, la presidenta del Congreso le da la palabra al ministro de Salud, Hernando Cevallos.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, le da la palabra al ministro de Economía.

Pedro Francke: “Disculpen si parecía demasiado optimista, pero muestro mi satisfacción de los avances. Tal vez especificar que cuando me refería a inversiones son inversiones en marcha”.

Carlos Anderson agrega: “El día que venga Tesla o Google a generar empleo productivo, yo aplaudiré”.

Carlos Anderson, de Podemos Perú, le responde al ministro de Economía, Pedro Francke: “Me parece importante que cambiemos el tono autogratulatorio. El propio BCR dice que el crecimiento de la inversión privada sea de 0%”.

Pedro Francke: “No tengo un Lexus ni nunca lo he tenido. El Estado peruano tiene unos Lexus recibidos por donación hace 6 años. Yo no lo uso ni lo he venido usando. Estoy usando un Toyota, prefiero ir en un carro de menor nivel, por así decirlo”.

Pedro Francke: “El principal problema de muchos congresistas: 21 mil colegios sin agua potable y cómo hacemos para esta necesidad. En el Ejecutivo hemos dado medidas de urgencia para dar apoyos a los vasos de leche”.

Pedro Francke: “La inflación también está en la misma magnitud en Estados Unidos, Chile y otros países con una mayor magnitud. El control de la inflación es competencia del Banco Central de Reserva y por eso es bueno que tengamos un BCR autónomo”.

Pedro Francke: “Estamos proponiendo dar facilidades de impuestos al sector acuícola y forestal, porque son sectores con un gran potencial de crecimiento”.

Pedro Francke: “El BCR hace regularmente una encuesta de expectativas y le pregunta a diversos empresarios cómo ven la economía en 12 meses e indican que hay una clara y fuerte recuperación de las expectativas empresariales y pasa a terreno ‘optimista’”.

Pedro Francke: “Como economistas, tenemos una debilidad por los números y las estadísticas. A septiembre, el sector minero creció 11% y el sector manufacturero 11,5%, respecto al año anterior”.

18:13 |

Mirtha Vásquez concluye su exposición en el Congreso para dar paso a otros integrantes del Gabinete. El ministro de Economía, Pedro Francke, toma la palabra.

Mirtha Vásquez: “Sí, su Constitución sigue vigente (a fujimoristas), pero también es legítimo que el pueblo pida que se revise”.

Mirtha Vásquez: “Para quienes dicen que represento a la derecha. 20 años trabajando con comunidades. Sí, yo no salí a las calles a gritar, pero sí trabajé lado a lado con comunidades campesinas. Eso me da la legitimidad para decir que estuve del lado del pueblo”.

Mirtha Vásquez: “Queremos que en ese macro se respete las iniciativas que haya de reforma constitucional que pueda proponerse democráticamente desde el pueblo y que se puedan discutir democráticamente en el Congreso. No nos asustemos con probables reformas si son las justas aspiraciones de la población”.

Mirtha Vásquez: “¿Qué significa el nuevo pacto social? Un pacto de gobernabilidad, queremos que en ese marco se respete las iniciativas que haya de reforma constitucional que puedan proponerse democráticamente y se puedan discutir”.

Mirtha Vásquez: “La apuesta es cómo mejoramos para que los recursos lleguen a más peruanos. Y esto lo estamos haciendo en el marco de lo que la ley nos está permitiendo”.

Mirtha Vásquez: “¿Se puede renegociar contratos? Los que somos abogados sabemos que sí. Por suerte, hemos recibido de las empresas una receptividad”.

Mirtha Vásquez: “La gestión de conflictos es una tarea fundamental en la que nos empeñamos. No queremos caer en el error que a veces ha generado costos sociales altísimos. No se tratan así los conflictos, hay que prevenirlos, gestionarlos”.

Mirtha Vásquez: “Hay una nueva forma que tenemos que abordar en los conflictos sociales. Es un problema de preocupación nacional que estos días han tenido expresiones agudas. Reafirmo mi posición que detrás de estas expresiones hay gente que demanda y que espera que el Estado vuelva a mirarlos… La violencia no deslegitima el derecho a la protesta”.

Mirtha Vásquez: “A diciembre se van a culminar obras en 79 colegios a nivel nacional. Son cosas que están en marcha, ejecutándose”.

Por otro lado, la premier indicó que el presupuesto en Educación se ha aumentado para 2022.

Mirtha Vásquez acerca de reabrir las escuelas: “Ese proceso está en marcha. Estamos monitoreando el avance de la pandemia, para tomar decisiones. Tenemos proyectado que se retorne en el mes de marzo próximo el regreso a clases. Estamos buscando apresurar el caso, pero queremos ser cuidadosos respecto al cuidado sanitario”.

Mirtha Vásquez: “Es un problema histórico el descuido del sector Salud que nos ha pasado factura en medio de esta crisis (por la pandemia). De esto tenemos que aprender que eso se tiene que fortalecer”.

Mirtha Vásquez: “Nuestra intención no es la afectación, todo lo contrario. No hemos abordado como Estado, y este gobierno sí lo quiere hacer, a pueblos que han sido marginados”.

Mirtha Vásquez: “Cuando estaba sentada allí (en un curul), peleamos junto a los gremios laborales que se sentaban aquí. Tenemos la relación de propuestas que se aprobaron en el Congreso”.

Mirtha Vásquez: “Necesitamos partir y salir adelante. Nuestros deseos son corresponder las aspiraciones de la ciudadanía, golpeada como nunca antes en la historia”.

Mirtha Vásquez: “Siempre vamos a tener diferencias. Pero tenemos que tener apuestas con los que están afuera. En este momento, este gobierno pretende ser la representación de los pueblos. No queremos gobernar solo para un grupo”.

Mirtha Vásquez: “Aunque estos debates son ásperos, son ricos. Hemos escuchado, he escuchado y acepto tanto las expresiones de apoyo como aquellas que tienen oposición con las políticas”.

Tras la exposición de los congresistas, la primera ministra Mirtha Vásquez toma la palabra.

Hernando Guerra de Fuerza Popular: “Este es un gabinete parchado hace 8 horas, un gabinete cuyo partido de gobierno ni siquiera quiere darle la confianza. (…) Le diremos ‘no’ a su gabinete”.

Rosangella Barbarán de Fuerza Popular: “Los peruanos no comen conflictos, no comen nueva constitución, no comen caviar. (…) Muchos ministros están distraídos haciendo privaditos”.

Eduardo Salhuana de Alianza para el Progreso: “APP considera que tiene que haber cambios, profundos en el país de desigualdades. Tienen que ser cambios con rumbo”.

Lady Camones de Alianza para el Progreso: “Nuestros niños retornarán a las aulas siendo un aspecto para la salud, el lavado de manos frecuente para no contagiarse del virus. Y sin embargo, muchos colegios no tienen agua. Y la ministra no ha dicho nada”.

17:06 |

El líder de Alianza para el Progreso (APP) y excandidato presidencial, César Acuña Peralta, anunció que su bancada dará el voto de confianza al Gabinete que preside Mirtha Vásquez. Este pronunciamiento se da a dos horas de que se reanude la sesión del pleno en el que se decidirá si el Parlamento da o no la confianza.

José Arriola (Acción Popular): “La premier tiene la responsabilidad todos los días de ser justa. […] El plan de trabajo de la premier es perfectible y considero que se tiene que tomar en cuenta los aportes de los congresistas”.

16:42 |

Se reanuda la sesión del pleno. Se declara también la vacancia de Fernando Herrera, congresista de Perú Libre que falleció el pasado 25 de octubre.

EN VIVO | Sigue aquí desde el Congreso el debate sobre el voto de confianza

16:37 |

Todo listo para el reinicio de la sesión.

13:13 |

Voto de confianza y escenarios: bancadas esperan más explicaciones para respaldar al Gabinete

Dos días antes de que se retomara la sesión de investidura, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, logró imponerse en Palacio de Gobierno con la salida del cuestionado Luis Barranzuela del Ministerio del Interior. Pese a ello, algunas bancadas (incluida la oficialista Perú Libre) esperan que la jefa del Gabinete haga más deslindes para darle el voto de confianza.

LEE LA NOTA COMPLETA

Voto de confianza | A las 4:00 p.m. se reanudará la sesión del pleno del Congreso.

Se suspende la sesión hasta las 4:00 de la tarde.

Enrique Wong (Podemos Perú): “Evitemos los enfrentamientos porque lo único que conduce es que el pobre se vuelva más pobre”. En contraste con lo dicho por su colega Carlos Anderson, pide que se le otorgue la confianza al Gabinete Vásquez.

Carlos Alva (Acción Popular): “Queremos que esta indignación disminuya. Eso venimos a hacer. Sé que en el gobierno falta planificación y creo que podría ser solucionable con la ayuda de todos nosotros”.

Wilson Quispe, congresista de Perú Libre que dijo estar en contra de la erradicación de hoja de coca, manifiesta que el Gabinete “no tiene la mínima intención de resolver los problemas”, y pide se cumplan los compromisos en campaña.

Kelly Portalatino de Perú Libre: “No vamos a quitar el programa del partido Perú Libre, pero sí quiero decir ¿acaso su Gabinete no tiene la capacidad de gestión para prevenir los conflictos sociales? […] No vamos a traicionar al pueblo por dar un voto en contra”.

Bernardo Quito de Perú Libre: “No podemos pretender que un gobierno de izquierda continúe con las políticas neoliberales. Es importante ser coherentes con lo que hemos planteado en campaña. Urge ceder el paso a una Asamblea Constituyente”.

María Agüero (Perú Libre) pide a la primera ministra precisar si está a favor de una nueva Constitución y cuestiona al ministro de Economía, Pedro Francke. “Es una locura pensar solo en los intereses de los inversionistas”, dijo.

12:13 |

El congresista Carlos Anderson (Podemos Perú) felicita al ministro de Salud, Hernando Cevallos, por los avances en la vacunación durante su gestión. Pero cuestiona retrocesos en la reforma educativa y de transporte. “Tenemos 100 días de desgobierno. No daré el voto de confianza”.

12:03 |

El congresista Edward Málaga anuncia que dará la confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez.

Javier Padilla de Renovación Popular:“Mi posición es diferente a miembros de mi bancada. Creo que no debe haber más enfrentamientos entre gobierno y el Congreso. […] Hay más ministros probos y no podemos ser mezquinos y reconocer. Es necesario dar la confianza”.

Norma Yarrow (Avanza País): “El retroceso en la reforma del transporte. Hoy sale el cambio dela jefa de Sutran. Cuando quiere el ministro de Transportes exonerar a los informales. […] Se han paralizado proyectos como Antamina, el corredor minero es una bomba de tiempo”.

Patricia Chirinos de Avanza País: “100 días de un presidente que se esconde cuando las papas queman. 100 días que nos muestran la destrucción de nuestra patria. Tenemos un presidente que nos lleva al triste final, incendiando la economía”.

Roberto Chiabra de Alianza Para el Progreso: “La delincuencia común está presente en todo el país. […] Nada sobre la minería ilegal y conociendo que nuestro país es productor de cocaína, fomentan la expansión de cultivos de coca. No son agitadores, son gobierno. […] Cesen a los que no califican”.

11:24 |

La congresista Margot Palacios, de Perú Libre, dice que “este Gabinete de derechización de Pedro Castillo no merece el voto de confianza”. “Es un llamado al presidente a que pueda rectificarse”, agregó.

11:15 |

El congresista Oscar Zea (Perú Libre) adelanta que también dará su voto a favor del Gabinete: “Es hora de dejar trabajar y no poner trabas”, dijo.

Katy Ugarte de Perú Libre: “Se está trabajando y eso el pueblo lo siente. Exhorto a mis colegas a trabajar juntos, a deponer intereses de grupo para trabajar en una agenda común. Resalto las cualidades democráticas de la presidenta del Consejo de Ministros”.

Susel Paredes del Partido Morado: “El Perú necesita estabilidad. Por esa razón, así como la carne viene con hueso, así este Gabinete está liderado por una demócrata, gigante en sus luchas. Por esa parte de ese Gabinete y otras personas le voy a dar la confianza”.

José Cueto de Renovación Popular: “Hoy vimos cómo cambian a los comandantes sin que nadie se entere. Este es un manoseo a las Fuerzas Armadas. […] Ese manoseo se muestra todos los días”. Cuestiona la convocatoria de Evo Morales a una reunión en Cusco.

Diego Bazán de Avanza País: “Los emprendedores necesitan oportunidades, no discursos populistas. Pero nada funcionará si seguimos insistiendo en nueva Constitución. Los invito a la reflexión”.

Alejandro Soto, de Alianza Para el Progreso, considera que hubo contradicciones en la exposición de la primera ministra. “No se dice nada sobre la construcción del aeropuerto de Chinchero. Esperemos estos cambios en tanto evaluaremos la posibilidad de dar o no nuestro voto de confianza”.

Silvia Monteza de Acción Popular: “La segunda reforma agraria carece de financiamiento. Ningún plan funciona, por más ambicioso, si no tiene presupuesto. Pido al gobierno que priorice presupuesto para agricultores. Pido a la ministra que el gobierno no siga con doble discurso”.

10:34 |

El congresista de Fuerza Popular, Ernesto Bustamante, fue claro al señalar que su bancada no dará el voto de confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez.

César Revilla de Fuerza Popular: “Cómo podemos confiar en un gobierno que se contradice a sí mismo. A casi 100 días no tenemos respuesta a los problemas álgidos. Mientras el presidente no cumpla su palabra, mi voto y el de la bancada será en contra”.

Germán Tacuri de Perú Libre: “Si bien al interior de la bancada tenemos discrepancias, es parte de la democracia. El país está mirando quién quiere la gobernabilidad y quién no. Basta de ponernos zancadillas. El pueblo tiene esperanza en los ministros”.

10:16 |

Congresista Víctor Cutipa de Perú Libre: “Mi voto será a favor [de darle la confianza al Gabinete]”.

10:14 |

Congresista Pasión Dávila (Perú Libre): “El pueblo quiere la reactivación económica, la estabilidad económica, combatir la corrupción. […] Damos ese encargo a este nuevo equipo que está decidido a trabajar por el Perú”.

Hamlet Echevarría de Perú Libre: “Mi voto será a favor de otorgar la confianza al Gabinete, pero ello no impide que exprese mis preocupaciones por los anuncios y omisiones. Entiendo su falta de interés por una nueva Constitución. Ella [Vásquez] no ha sido elegida, no hizo campaña”.

Paul Gutiérrez de Perú Libre: “Tendrá también nuestro voto de confianza [el Gabinete]”.

Américo Gonza (Perú Libre): “Hemos convocado a otros sectores de izquierda, pero es de cortesía respetar la casa, no pretendamos dejar fuera al anfitrión. […] Sigo teniendo fe en nuestro presidente. Daré mi voto de confianza, pero no será una hoja en blanco”.

Francis Paredes, de la bancada de Perú Libre: “A cada uno de los ministros presentes, decirles que trabajemos juntos. […] Somos un partido diferente, no debemos favores económicos. Por ello, les invito a reflexionar y espero que mis compañeros apostemos por la democracia”.

09:58 |

“Nosotros de la bancada no podemos traicionar los ideales. Votaremos no a la confianza”, agrega Segundo Montalvo, de Perú Libre.

09:58 |

El congresista Segundo Montalvo (Perú Libre) inicia esta reanudación del debate. “No estamos en contra del presidente, pero no estamos de acuerdo que el premierato lo ejerza alguien que no tiene la ideología del pueblo y eso tiene que ser de Perú Libre”.

09:52 |

La primera ministra, Mirtha Vásquez, ingresa al hemiciclo junto a su Gabinete.

La presidenta del Congreso reanuda la sesión de investidura.

EN VIVO | Sigue aquí desde el Congreso el debate sobre el voto de confianza

Se reanuda la sesión del pleno del Congreso sobre el voto de confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez.

09:26 |

“Una sesión en la que esperamos el Congreso tome la mejor decisión para el país, pensando en la gobernabilidad”, dijo la primera ministra Vásquez al ingresar al Congreso. Junto a su Gabinete permanecen en la sala de embajadores, a la espera de reanudar la sesión.

Llegó la primera ministra, Mirtha Vásquez, al Congreso.

09:07 |

Se había anunciado que el presidente Pedro Castillo despediría a los ministros en el patio de honor.

¿Quién es Avelino Guillén, el nuevo ministro del Interior?

Avelino Guillén fue el fiscal adjunto que sustentó la acusación contra el expresidente Alberto Fujimori por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. En el 2009, el exmandatario fue condenado a 25 años de prisión.

Abogado con estudios en la Universidad San Martín de Porres, Guillén ingresó al Ministerio Público en 1981 y en 1994 fue nombrado fiscal superior de Lima.

08:18 |

Avelino Guillén jura como nuevo ministro del Interior

El presidente Pedro Castillo toma juramento al exfiscal Avelino Guillén como nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Luis Barranzuela, mientras el Congreso se alista a reanudar (desde las 9:00 a.m.) el debate del voto de confianza planteado por la jefa del Gabinete ministerial, Mirtha Vásquez.

Voto de confianza: ¿cuándo y a qué hora se reanuda el debate en el Congreso?

La sesión de investidura del Consejo de Ministros, presidida por Mirtha Vásquez, continuará este jueves 4, desde las 09:00 de la mañana, según lo dispuso la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, previa coordinación con la Junta de Portavoces.

¿Qué es el voto de confianza?

Según la página oficial del Estado, una cuestión de confianza es un mecanismo constitucional por el cual el Poder Ejecutivo puede consultar al Congreso de la República, sobre el tema que estime conveniente, es decir, si aún cuenta con su confianza para seguir gobernando.

¿Cuántos votos se necesitan para la cuestión de confianza?

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, acompañada de su gabinete, expuso las razones de la solicitud frente al pleno del Parlamento.

A continuación, el Congreso debate sobre lo planteado y finalmente vota. Para ser aprobada, la Cuestión de Confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas (66 votos).

¿Qué pasa si no le dan el voto de confianza?

Según la Constitución Política del Perú, si el Congreso no aprueba la cuestión de confianza o si el Presidente del Consejo de Ministros renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce una crisis ministerial total y el gabinete en pleno renuncia.

¿Cuándo se podría dar el cierre del Congreso?

Si se censura o niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo gobierno, el Presidente de la República puede disolver el Congreso. El decreto respectivo deberá incluir una convocatoria a nuevas elecciones congresales dentro de los 4 meses posteriores a la disolución.

La Constitución también precisa que la Comisión Permanente del Parlamento seguirá en funciones y que el Congreso no puede ser disuelto en su último año de mandato.

23:34 |

En conferencia de prensa, indicó que presentaron “de manera clara” las políticas que se propone el Gobierno, las metas concretas que se pretenden alcanzar en los próximos meses y disiparon “algunas dudas” que tenían las bancadas.

“Nosotros estamos optimistas en relación a que la mayoría de las bancadas, como se ha expresado en diversos medios de comunicación, no tienen mayor cuestionamiento sobre situaciones de fondo de las políticas de gobierno, tenían más preocupación en relación a la titularidad de algunos ministros y nosotros ya hemos respondido a algunas de estas situaciones”, expresó.

21:15 |

En conferencia de prensa, la jefa de Gabinete Ministerial no anunció el nombre del sucesor de Luis Barranzuela en el sector Interior. Dijo que están “evaluando una terna” para nombrar a un nuevo ministro “en las próximas horas” y señaló que espera acudir al Congreso este jueves “teniendo resuelto el tema”.

Remarcó que su intención es asegurar que una “persona idónea” asuma el Ministerio del Interior.

“Lo ideal es acudir al Congreso tras definir esta situación”, indicó a la prensa en referencia a la sesión plenaria en la que se retomará y votará el debate de su pedido de confianza.

19:44 |

Mirtha Vásquez brinda a las 8 p.m. conferencia de prensa tras Consejo de Ministros

La jefa de Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, y varios miembros de su equipo, brindan esta noche una conferencia de prensa sobre los acuerdos adoptados durante la sesión del Consejo de Ministros, mientras se espera conocer el nombre del sucesor de Luis Barranzuela en el sector Interior.

La rueda de prensa, convocada para las 8 de la noche, se dará también un día antes de que el Congreso reanude el debate respecto al pedido de confianza planteado por Vásquez.

17:42 |

Facción de congresistas de Perú Libre se reunió con Mirtha Vásquez a un día del voto de confianza

La reunión, en la sede de la PCM y que se prolongó por cerca de hora y media, ocurre mientras se espera la designación de la persona que reemplazará a Luis Barranzuela en el cargo de ministro del Interior, quien renunció tras haber organizado una reunión social en su casa a pesar de una restricción en contra de este tipo de reuniones el 31 de octubre.

En total, fueron doce los legisladores de Perú Libre que acudieron a la reunión con Mirtha Vásquez, pertenecientes a la facción de la bancada oficialista que se ha mostrado a favor de otorgarle la confianza al Gabinete, en contra de la decisión tomada por el partido político Perú Libre.

14:55 |

La pregunta del día: ¿En qué casos puede plantear el Gobierno la cuestión de confianza?

Este jueves el Congreso votará el pedido de confianza de la presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez, planteado el 25 de octubre después de exponer los principales lineamientos de su gestión. Lograr el respaldo del Parlamento es necesario para seguir en el cargo.

12:44 |

El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, señaló que la presencia del ministro de Educación, Carlos Gallardo, hace inviable al Gabinete de Mirtha Vásquez. Manifestó su preocupación por la posición del ministro sobre la evaluación de docentes y sus cercanías con grupos de izquierda radical.

10:33 |

La congresista de Avanza País dijo esperar que su bancada no le dé la confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez a pesar de la renuncia del ministro del Interior, Luis Barranzuela.

“¿Qué confianza les vamos a dar si todo el tiempo se están burlando de nosotros, de todos los peruanos? En mi bancada tenemos una posición respecto a otorgar el voto de confianza pero esta tarde, a las 6 p.m., vamos a tener una última reunión donde vamos a discutir al respecto”, detalló en declaraciones a RPP.

10:28 |

Pedro Castillo lidera esta tarde sesión del Consejo de Ministros

El presidente Pedro Castillo lidera este miércoles, desde las 3 de la tarde, una nueva sesión del Consejo de Ministros. Esta cita se desarrolla luego de la renuncia de Luis Barranzuela al sector Interior y un día antes de que el Congreso vote el pedido de confianza planteado por la premier Mirtha Vásquez.

La reunión del Gabinete, que suele realizarse por las mañanas, fue confirmada por fuentes de El Comercio, que indicaron que todavía no hay una hora determinada para la juramentación del nuevo ministro del Interior.

01:58 |

Luis Barranzuela renuncia al cargo de ministro del Interior

Luis Barranzuela presentó su renuncia al cargo de ministro del Interior luego de ser cuestionado porque en su domicilio se realizó una reunión, el último domingo 31 de octubre, pese a las restricciones vigentes por el estado de emergencia. Su salida se da dos días antes de que el Congreso debata y vote si da o no el voto de confianza al Gabinete presidido por Mirtha Vásquez.

¿Cuándo es el voto de confianza?

Como se recuerda, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, acompañado de los demás integrantes del equipo ministerial, se presentó el pasado lunes 25 de octubre ante el Pleno del Congreso, en donde expuso y debatió la política general de Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión.

Tras la suspensión de la sesión por el fallecimiento del excongresista Fernando Herrera, se reprogramó el debate de la investidura del Consejo de Ministros para el jueves 4 de noviembre.

Voto de confianza: ¿a qué hora se reanudará el debate en el Congreso?

Por disposición de la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, la sesión del Pleno del Congreso continuará este jueves desde las 9:00 de la mañana.

01:39 |

El voto de confianza en duda tras propuesta de Pedro Castillo sobre Camisea

La propuesta hecha por el presidente de la República en el sentido, de trabajar de la mano del Congreso una ley que permita la estatización o nacionalización del proyecto del gas de Camisea, no ha sido bien recibida en el Parlamento, donde ya se pone en duda el voto de confianza solicitado por la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez.

¿Qué es el voto de confianza?

Según la página oficial del Estado, una cuestión de confianza es un mecanismo constitucional por el cual el Poder Ejecutivo puede consultar al Congreso de la República, sobre el tema que estime conveniente, es decir, si aún cuenta con su confianza para seguir gobernando.

¿Cuántos votos se necesitan para la cuestión de confianza?

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, acompañada de su gabinete, expuso las razones de la solicitud frente al pleno del Parlamento.

A continuación, el Congreso debate sobre lo planteado y finalmente vota. Para ser aprobada, la Cuestión de Confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas (66 votos).

¿Qué pasa si no le dan el voto de confianza?

Según la Constitución Política del Perú, si el Congreso no aprueba la cuestión de confianza o si el Presidente del Consejo de Ministros renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce una crisis ministerial total y el gabinete en pleno renuncia.

¿Cuándo se podría dar el cierre del Congreso?

Si se censura o niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo gobierno, el Presidente de la República puede disolver el Congreso. El decreto respectivo deberá incluir una convocatoria a nuevas elecciones congresales dentro de los 4 meses posteriores a la disolución.

La Constitución también precisa que la Comisión Permanente del Parlamento seguirá en funciones y que el Congreso no puede ser disuelto en su último año de mandato.

01:28 |

Voto de confianza: Perú Libre, entre la incertidumbre y los llamados a la reflexión

En la bancada de Perú Libre aún rondan los ánimos divididos y la incertidumbre en torno a la posibilidad de otorgar el voto de confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez, cuando el pleno del Congreso reinicie el debate el próximo 4 de noviembre.

LEE AQUÍ LA NOTA COMPLETA

01:26 |

Mirtha Vásquez y un discurso que aún no termina de definir la ruta del gobierno | ANÁLISIS

La primera ministra solicitó este lunes el voto de confianza del Parlamento. Los politólogos Omar Awapara y Kathy Zegarra y el analista político Jeffrey Radzinsky evalúan su mensaje. ¿En qué se diferencia de la presentación de Bellido? Aquí esa y otras respuestas.

01:11 |

Voto de confianza: ¿Qué temas priorizó Mirtha Vásquez en su discurso y cómo se diferencia del de Guido Bellido?

Vásquez presentó 129 propuestas específicas, de las cuales 9 son proyectos de ley que necesitan la aprobación del Congreso. Al igual que Guido Bellido, no mencionó la Asamblea Constituyente, pero profundizó en el tema ambiental, la salud mental, la lucha contra el narcotráfico y la comunidad LGTB.

LEE AQUÍ LA NOTA COMPLETA

01:06 |

Como se recuerda, la abogada y expresidenta del Congreso de la República Mirtha Esther Vásquez Chuquilín juró al cargo de presidenta del Consejo de Ministros el pasado miércoles 6 de octubre, en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno. El juramento fue tomado por el presidente de la República, Pedro Castillo.

01:03 |

Fernando Herrera, congresista de Perú Libre por Tacna, falleció el lunes 25 de octubre

El congresista de Perú Libre por Tacna, Fernando Herrera, falleció aquel lunes. El deceso fue confirmado por María del Carmen Alva, presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, quien decidió suspender la sesión del pleno en donde se debatía el voto de confianza al Gabinete Ministerial de Mirtha Vásquez.

01:01 |

El Gabinete de Mirtha Vásquez busca del voto de confianza: luego que la sesión del lunes 25 de octubre se suspendiera por el fallecimiento de Fernando Herrera, excongresista de Perú Libre por Tacna, el debate en el pleno del Congreso sobre el pedido de la premier se reanudará este jueves en medio de la renuncia de Luis Barranzuela, exministro del Interior.

Conoce a continuación todos los detalles de la cumbre: