¿Por qué Yeni Vilcatoma se enfrentó a Úrsula Letona?
¿Por qué Yeni Vilcatoma se enfrentó a Úrsula Letona?
Gerardo Caballero

La sesión de la Comisión de Constitución del Congreso de hoy estuvo marcada por las diferencias que la congresista (Fuerza Popular) sostuvo con sus colegas de bancada. Un primer encontrón se produjo cuando el presidente de la comisión, el también fujimorista Miguel Torres, sometió a debate los proyectos de ley para desalentar el transfuguismo.

Entonces, Yeni Vilcatoma, quien la semana pasada sustentó su proyecto de ley para crear la Procuraduría General de la República como organismo autónomo de rango constitucional, expresó su malestar, porque –a su entender– no se debía debatir el transfuguismo, sino proseguir con el debate de la semana pasada, y planteó una cuestión de orden para que se retome el debate de la creación de la procuraduría pública.

Sin embargo, sus propios colegas de bancada Héctor Becerril y Rolando Reátegui le mencionaron que era prerrogativa del presidente de la comisión ordenar la agenda del debate, y le exigieron que diga cuál era el artículo del Reglamento del Congreso que se estaba vulnerando para que se justificara su cuestión de orden. Ello agravó el malestar de Yeni Vilcatoma: “No pues señor presidente, el martes pasado yo estuve acá a las 8 de la mañana para sustentar mi proyecto, y ahora se debate otro asunto. Lo que pido es que se respete el orden”. Miguel Torres optó por allanarse a su pedido.

Una vez que se inició el debate sobre el futuro de las procuradurías públicas, el congresista Richard Acuña (APP) sustentó su iniciativa para que crear la procuraduría general de la República, cuyo titular será elegido por el Congreso de la República, mientras que Yeni Vilcatoma propone que sea elegido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Luego, Javier Velásquez Quesquén (Apra) sustentó su propia iniciativa, que, diferencia del de Vilcatoma, plantea que la Procuraduría General de la República no sea un organismo constitucional autónomo (como lo son la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público), sino un organismo de relevancia constitucional (como la Contraloría General de la República).

La parlamentaria fujimorista Úrsula Letona, quien fue jefa del plan de gobierno de Fuerza Popular, consideró pertinente debatir este alcance. Y entonces empezaron los problemas.

Yeni Vilcatoma acusó a Letona de querer petardear su proyecto de ley: “No me sorprende que la congresista Úrsula Letona quiera petardear mi proyecto”, dijo cuando la aludida revisaba unos documentos junto a sus asesores.

Lourdes Alcorta (Fuerza Popular) intervino para decir que no era esa una forma elegante de expresar discrepancias. “Esto se tiene que manejar con la prudencia del caso”, indicó.

Luego de sailr de la sala y retornar, Úrsula Letona se sentó al lado de Vilcatoma para intentar esclarecer lo sucedido. Pero no obtuvo de Vilcatoma la respuesta conciliadora que buscaba.

Alcorta intentó tranquilizar a Yeni Vilcatoma a un lado de la mesa de debate. Desde las galerías del Hemiciclo de Palacio Legislativo se notaba que el ceño fruncido de la ex procuradora no cambió en ningún momento.

Al terminar la sesión, Úrsula Letona se mostró contrariada con lo sucedido. “Quiero que me explique qué la ha llevado a pensar que estamos petardeando su proyecto. No entiendo las declaraciones de la congresista Vilcatoma”, dijo a la prensa. “En todo caso, esto evidencia que en FP no somos un cuartel”, agregó.

Yeni Vilcatoma decidió dejar Palacio Legislativo por donde solo se accede a la presidencia del Congreso. Sin embargo, fue abordada por Canal N. “Lo único que hago yo día a día, momento a momento, es seguir luchando porque las procuradurías sean constitucionalmente autónomas”, expresó, y recordó que su propuesta fue parte del plan de gobierno de Fuerza Popular. “Pero de forma reiterada Úrsula Letona, pese a ser jefa del plan de gobierno, hace una propuesta diferente”, agregó.

En los pasillos de Palacio Legislativo se comenta que Yeni Vilcatoma considera que Úrsula Letona ha puesto reparos a que el futuro procurador general sea elegido por el CNM, y habría presionado a Miguel Torres para que hoy no se debatiera su proyecto de ley, sino el que desincentiva el transfuguismo.

Incluso una fuente comentó a este Diario que Úrsula Letona cuestionó a Yeni Vilcatoma por promover una investigación por presunto delito de usurpación de funciones contra la ex primera dama Nadine Heredia, lo cual –desde la óptica de la ex jefa del plan de gobierno de Fuerza Popular– no tenía sustento jurídico.

Yeni Vilcatoma, de acuerdo a estas fuentes, considera que estos reparos son producto de la investigación que la Comisión de Fiscalización, que preside la ex procuradora, sigue a la concesión de la Línea 2 del Metro. Uno de los asuntos que pretende esclarecer el grupo de trabajo es la participación del Estudio Echecopar, donde trabajó Úrsula Letona, en la elaboración de un informe técnico para justificar la participación de profesionales no colegiados en la concención del referido proyecto.

Al ser consultada sobre si se siente incómoda en su bancada, Vilcatoma respondió a Canal N: “Me reservo mi opinión. Yo voy a hacer llegar a la bancada también lo que ha ocurrido hoy”. Y cuando se le preguntó si evaluaba su renuncia, fue esquiva: “Yo me reservo esa respuesta”.

Estas asperezas, sin duda, será tema de agenda en la reunión de bancada que esta noche sostendrán los parlamentarios de Fuerza Popular.

MÁS EN POLÍTICA...