Yeni Vilcatoma estaría interesada en sumarse a Acción Popular
Gerardo Caballero

La congresista , quien este fin de semana confirmó su renuncia a la bancada de Fuerza Popular, habría mostrado interés por sumarse a la bancada de Acción Popular. Así lo mencionó el parlamentario acciopopulista Yonhy Lescano, quien esta mañana aprovechó un receso de la Comisión de Fiscalización del Congreso para hablar con su colega parlamentaria.

“Ha mostrado una inquietud. Nos pusimos a conversar de otros temas, y comentó que se había salido [de Fuerza Popular], y preguntó si estábamos dispuestos a integrarla [a Acción Popular], y le dije que sí”, contó Yonhy Lescano a El Comercio.

Esta mañana, Yeni Vilcatoma conducía la sesión de la Comisión de Fiscalización, que aún preside, cuando en un receso, Yonhy Lescano –quien también es miembro del grupo de trabajo– se le acercó a conversar.

El congresista mencionó que, en todo caso, Yeni Vilcatoma tendrá que confirmar en una nueva reunión su deseo de sumarse a Acción Popular, bancada que tiene solo cinco integrantes. Ello podría suceder entre mañana y el miércoles. “No vemos con malos ojos su trabajo de lucha contra la corrupción. Es una persona dialogante, no la veo de ninguna manera problemática”, dijo.

Yeni Vilcatoma renunció este fin de semana, luego de haber sido sometida a un proceso disciplinario en Fuerza Popular. El motivo de la sanción fue la denuncia que interpuso el jueves contra Héctor Becerril, por supuestamente haberla amenazado con frustrar su trabajo al frente de la Comisión de Fiscalización. El martes, Vilcatoma había acusado a la fujimorista Úrsula Letona de querer petardear su proyecto para crear la Procuraduría General de la República como organismo constitucional autónomo.

Sobre la supuesta incorporación de Yeni Vilcatoma a Acción Popular, Héctor Becerril se limitó a comentar a los periodistas en el Congreso: “La colega tiene ahora toda la libertad de ir a la bancada que ella crea conveniente. Y las demás bancadas tienen el derecho de sumar a los colegas que consideren pertinentes”.

Y aunque aseguró que Fuerza Popular apoya la ley para desincentivar el transfuguismo, dijo que no se trata de un proyecto con nombre propio. “En la medida que el tiempo pase y lo otros congresistas puedan abandonar sus bancadas y formar otras, obviamente eso hará muy difícil poder dictaminar este proyecto de ley”, indicó Becerril.

MÁS EN POLÍTICA...