Entre lágrimas se defendió la congresista fujimorista Yesenia Ponce durante su intervención en el pleno del Congreso de la República. Ella dio las explicaciones respecto a su accionar al participar en una sesión del Consejo Regional de Áncash el pasado 6 de octubre del 2016.
La Comisión de Ética, que preside Segundo Tapia, había recomendado inicialmente suspender por 120 días a Ponce, descontándole también su remuneración durante ese período. Sin embargo, durante el debate y como sucedió más temprano con el caso del aprista Elías Rodríguez, el legislador fujimorista cedió a solicitudes de otros parlamentarios y finalmente varió su informe final rebajando la sanción solamente a una amonestación escrita pública.
El grupo de trabajo señaló en su informe final que Yesenia Ponce intervino “de manera prepotente” en la sesión del consejo regional ancashino, interrumpiendo a uno de los consejeros. Asimismo, se le acusó de una “actitud irrespetuosa”, pretendiendo además dirigir el debate “usurpando una función que no le corresponde” e incluso “a tal punto que con su actitud desafiante influyó en que se cambiara el sentido de una votación”.
Durante su defensa, Ponce recurrió a su inexperiencia política y a que -cuando ocurrieron los hechos- recién era su primera semana de representación.
”Nunca he sido política, colegas, nunca he suido funcionaria pública. Pero mi falta de política me ha hecho cometer este gravísimo error, así yo lo asumo y considero”, dijo Yesenia Ponce, quien aquel 6 de octubre estuvo como invitada en la sesión del consejo regional.
Al finalizar su intervención, prosiguió con la voz temblorosa y el llanto para concluir: “Pido nuevamente disculpas al presidente, a la comisión, a todos ustedes colegas, al país, al consejero al cual le he faltado el respeto”.
Durante el debate, el vocero fujimorista, Luis Galarreta, consideró exagerada la propuesta de la Comisión de Ética para sancionar por 120 días a Ponce, considerando además que ella no pudo asistir a la sesión en la que tenía que dar sus descargos. “No se ve un acto que violente el código de ética”, pues son “actitudes o carácter”, consideró.
A su turno, Carlos Bruce, portavoz de la bancada oficialista, calificó como un “despropósito” la sanción propuesta, de acuerdo a lo visto en un video presentado por Segundo Tapia.
Finalmente, se aprobó que Yesenia Ponce solo sea sancionada con una amonestación escrita pública. Fue con 84 votos a favor, 18 en contra y 6 abstenciones.
MÁS EN POLÍTICA:
Congreso salvó a aprista Elías Rodríguez de suspensión. Fue acusado de plagio en proyectos de ley ► https://t.co/KyZCLtIbMr pic.twitter.com/NiIuBitLVg— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 11 de mayo de 2017