Yonhy Lescano evalúa renunciar a la Comisión de Ética
Yonhy Lescano evalúa renunciar a la Comisión de Ética
Gerardo Caballero

El congresista (Acción Popular) está evaluando renunciar a la Comisión de Ética Parlamentaria. La razón que lo ha llevado a analizar su permanencia en este grupo de trabajo es la decisión de no investigar al congresista fujimorista Guillermo Bocángel Weydert.

"Estoy evaluando renunciar. Voy a  evaluarlo porque no estoy conforme con esto", dijo ayer Yonhy Lescano en conversación con El Comercio.

La semana pasada, la Comisión de Ética Parlamentaria acordó declarar improcedente la denuncia interpuesta contra Guillemo Bocángel, a quien se lo acusa de haber contratado como asesor de su despacho a un financista de su campaña.

En esa sesión, llevada a cabo el lunes pasado, se archivó esta denuncia porque se consideró que era derecho de los parlamentarios contratar al personal de su confianza. El mismo criterio se utilizó para archivar la denuncia interpuesta a Yeni Vilcatoma (No agrupada), quien también tenía como asesor a una persona que aportó a su campaña.

Sin embargo, Yonhy Lescano sostuvo que los casos eran distintos. En el caso de Guillermo Bocángel, el profesor Elmer Páez Vásquez, quien ha declarado un ingreso de S/. 3.000, aportó S/. 50.000. "Podría ser dinero sospechoso", concluyó Lescano. Sin embargo, el aprista Mauricio Mulder ironizó con la observación: "Ahora resulta que el congresista Lescano tiene una bola de cristal para decir: "Este dinero es mal habido".

El criterio de Mauricio Mulder, finalmente primó, y la Comisión de Ética Parlamentaria archivó la denuncia. "Yo afortunadamente he votado en contra", dice ahora Yonhy Lescano.

Sin embargo, hoy el diario "La Repúblcia" informa que la 26° Fiscalía Provincial de Lima investiga a Guillermo Bocángel por lavado de activos. El informe indica que el parlamentario (representante de Huánuco) ha comprado bienes por un millón de soles, pero en su hoja de vida consignó que solo posee dos autos.

"Este caso que no es poca cosa", comentó hoy Yonhy Lescano a este Diario, quien siente que sus sospechas de la semana tenía cierto asidero. "Cuando suceden cosas así, uno decide si te vas o no te vas. Veremos cómo se desarrollan las cosas en las próximas sesiones", agregó.

La Comisión de Ética Parlamentaria acordó hoy declarar improcedente la denuncia presentada contra el congresista fujimorista Lucio Ávila (presidente de la Comisión de Educación) por haber plagiado fragmentos de una ley en un proyecto suyo, y por haber conseguido un segundo grado de doctor con una tesis muy similar a aquella con la que obtuvo su primer doctorado.

Además, se acordó postergar para la próxima semana los casos de Betty Ananculí (Fuerza Popular) y de Elías Rodríguez (Partido Aprista).

MÁS EN POLÍTICA...