El pleno del Congreso aprobó hoy censurar al ministro de Educación, Jaime Saavedra, por 78 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención. Sin embargo, varias bancadas han expresado su rechazo a la decisión adoptada, básicamente, por los votos del fujimorismo.
En ese sentido, el legislador de Acción Popular Yonhy Lescano advirtió, en la conferencia de prensa que realizaron los grupos parlamentarios tras la votación, que se puede producir una ruptura del orden democrático por malas prácticas políticas.
“Se presentan censuras sin consistencia aduciendo errores que se han cometido también en el Congreso, y que la misma presidenta [Luz Salgado] ha aceptado hoy diciendo que está llamando a la contraloría para verificar cómo se está gastando el dinero del Parlamento”, dijo.
El vocero acciopopulista consideró que el Legislativo no debió votar a favor de la censura a Jaime Saavedra, y culpó al fujimorismo de incumplir las prácticas democráticas exigidas al Parlamento.
“Esta censura está tratando de lavar la cara del fujimorismo, que destruyó la educación en el Perú. Nosotros apoyamos las censuras pero contra la corrupción, contra la negligencia de los ministros. En este caso no sucede eso, lo que quieren ellos es tomar el poder”, acusó.
De otro lado, el portavoz de la bancada del Frente Amplio Marco Arana manifestó que quienes se han opuesto a la censura de Jaime Saavedra han defendido la democracia de manera responsable.
“Los que estamos aquí defendemos la democracia de manera consecuente, no detrás de las bambalinas, no ordenados desde una mototaxi, sino en un debate alturado”, dijo en alusión al grupo fujimorista.
“El Perú debe saber que la democracia se defiende, que la democracia no se debe arrodillar ante ninguna mayoría que es digitada por fuera del propio Congreso, por fuera de las reglas del debate”, sentenció el parlamentario de izquierda.
MÁS EN POLÍTICA...
CRONOLOGÍA | #JaimeSaavedra y el camino que lo llevó hasta la censura ► https://t.co/98oVxyUCBq (Vía @renezp) pic.twitter.com/KdBIAzczXr
— El Comercio (@elcomercio) 15 de diciembre de 2016