Se recibirá la exposición de la fiscal renunciante Rocío Sánchez Saavedra, quien presentó la acusación contra Ávalos ante la JNJ, y del fiscal Jesús Fernández Alarcón. (Foto: El Comercio)
Se recibirá la exposición de la fiscal renunciante Rocío Sánchez Saavedra, quien presentó la acusación contra Ávalos ante la JNJ, y del fiscal Jesús Fernández Alarcón. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Comisión de Justicia del verá la denuncia presentada ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra la fiscal de la Nación, , este miércoles 17 de noviembre.

MIRA: Alex Flores considera que declaraciones de Dina Boluarte “ameritan una investigación y sanción”

Para ello, en la sesión de ordinaria, que se iniciará a las 11:00 horas, se recibirá la exposición de la fiscal renunciante Rocío Sánchez Saavedra, quien presentó la acusación contra Ávalos ante la JNJ.

MIRA: Elecciones 2021: Juzgado de Lima declara improcedente demanda de amparo para declarar nulidad de comicios generales

También se recibirá la declaración del fiscal supremo provisional Jesús Fernández Alarcón, de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos.

MIRA: Juan Silva: Congreso dará cuenta de moción interpelación contra ministro de Transportes y Comunicaciones este jueves 18

Sánchez, exintegrante del equipo especial que investiga el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, presentó un pedido ante la JNJ para que investigue presuntas irregularidades cometidas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y para que no sea ratificada en su cargo.

Agenda de la Comisión de Justicia para este miércoles 17 de noviembre. (Foto: Congreso)
Agenda de la Comisión de Justicia para este miércoles 17 de noviembre. (Foto: Congreso)

“Son seis hechos que se han puesto de conocimiento a la Junta Nacional de Justicia y en este momento también estoy presentando los mismos argumentos ante la Comisión de Evaluación y Ratificación toda vez que la fiscal de la Nación está sujeta a un proceso de ratificación donde considero que no debería renovársele la confianza”, manifestó a RPP.

MIRA: Ministro del Ambiente señala que “no habrán más cambios” en el Gabinete

Entre los argumentos que presentó, dijo que la titular del Ministerio Público desplegó “actos que han perjudicado la investigación” del caso Los Cuellos Blancos del Puerto antes de que fuera retirada el puesto tras conocerse que, junto a la fiscal Sandra Castro, se reunió con el expresidente Martín Vizcarra para solicitar apoyo en sus investigaciones.

“Cuando crea el equipo especial y se convoca a una serie de fiscales de distintas instancias, se crea sin cabeza, no se designa coordinador, no se designa al fiscal Pablo Sánchez”, manifestó como una de las faltas cometidas por Ávalos.

A esto, Rocío Sánchez agregó un pedido que hizo para que la Policía Nacional ya no remita los registros de las comunicaciones vinculadas a Los Cuellos Blancos del Puerto a su despacho, sino al despacho de la coordinadora del equipo especial.

En la queja también se le atribuye el no haber tomado acciones para corregir una supuesta labor incorrecta por parte del fiscal Jesús Fernández Alarcón al no investigar a María Zavala Valladares, ahora integrante de la JNJ.

VIDEO RECOMENDADO

RLA sobre posible vacancia de Pedro Castillo
RLA sobre posible vacancia de Pedro Castillo

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más