Bancadas parlamentarias esperan informe de la Controlaría para decidir destino de Martín Vizcarra. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
Bancadas parlamentarias esperan informe de la Controlaría para decidir destino de Martín Vizcarra. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
Diego Chirinos

La continuidad de al frente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) podría definirse el próximo martes. Ese día, en su habitual reunión de bancada, –principal grupo opositor– fijará su posición respecto a una posible censura al ministro por la controversial adenda al contrato del aeropuerto de Chinchero.

Las explicaciones brindadas por Vizcarra, el jueves ante el pleno del Congreso, no convencieron a diversas bancadas de la oposición. Miembros de Acción Popular –partido que promovió la interpelación–, el Apra, el Frente Amplio y Fuerza Popular cuestionaron las respuestas del titular del MTC al pliego interpelatorio de 83 preguntas.

Sin embargo, la postura que adopte la bancada fujimorista resultará determinante, ya que los 72 votos con los que cuenta serían suficientes para decidir si Martín Vizcarra es censurado.

“La presentación del ministro solo ha ratificado el convencimiento de que esta adenda fue orquestada para favorecer al concesionario Kuntur Wasi. Y muchos congresistas de mi bancada piensan como yo”, dijo a El Comercio el vocero alterno de Fuerza Popular, Daniel Salaverry.

Informe guía
En ese sentido, el informe de la contraloría respecto a la adenda del aeropuerto de Chinchero podría ser clave en la decisión que adopte Fuerza Popular.

Si la contraloría concluyera que hubo irregularidades en la negociación de la adenda, el ministro no podría evitar una censura. “Si el informe ratifica los cuestionamientos que tenemos a la adenda, una censura sería inminente”, señaló el vocero de la bancada fujimorista, Luis Galarreta.

La contraloría podría también identificar observaciones subsanables o no incluir mayores cuestionamientos a la adenda en el informe. Se desconoce cuál sería la postura de la bancada fujimorista en estos posibles escenarios.

“El informe de la contraloría será un insumo para adoptar una postura como bancada, pero no será decisivo. La suerte de Martín Vizcarra está en el Congreso, no en manos del contralor”, enfatizó la vocera alterna de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta.

Si bien ninguno de los parlamentarios consultados quiso adelantarse a la reunión de bancada que sostendrán el martes, El Comercio pudo conocer que hasta el momento el ánimo del fujimorismo se inclina hacia una censura.

“A la espera del informe de la contraloría, lo más probable es que Vizcarra sea censurado. Diversos miembros de la bancada apoyan esa medida y expondrán sus razones en la reunión del martes”, reveló una fuente de Fuerza Popular que prefirió mantener su identidad en reserva.

Cabe recordar que, durante la interpelación, el congresista Daniel Salaverry le sugirió a Martín Vizcarra que renuncie “antes de someterse a una cesura”. Sin embargo, posteriormente, su colega de bancada Karina Beteta advirtió que esa era una “opinión personal” de Salaverry.

Día decisivo
Se espera que el próximo lunes la contraloría emita su informe final sobre la adenda al contrato del aeropuerto de Chinchero. Sin embargo, incluso si no lo hiciera, la bancada de Fuerza Popular tomará su decisión en la reunión del martes.

“Si el informe no se da a conocer el lunes, nosotros nos reuniremos el martes de todos modos y tomaremos una decisión. No dependemos de ningún informe ni de alguna institución para adoptar una postura”, señaló Galarreta en declaraciones a este Diario.

Tras el debate, y una vez adoptada la postura en torno a una potencial censura al titular del MTC, la bancada fujimorista podría comunicar el mismo martes su decisión.

“En la reunión también decidiremos si lo anunciamos ese mismo día o si esperamos al miércoles para dar a conocer nuestra posición al respecto”, advirtió Alcorta.

No obstante, el que adopte una postura a favor de la censura al ministro no implicaría, necesariamente, que la bancada fujimorista sea la que presente la moción respectiva. La bancada de Acción Popular, por ejemplo, ya se mostró en el debate a favor de censurar a Martín Vizcarra.

“Lo usual es que la bancada que promovió la interpelación, si no está satisfecha con las respuestas, presente la moción de censura. Nosotros evaluaremos sus argumentos y, una vez tomada nuestra decisión de bancada, votaremos en bloque como solemos hacerlo”, concluyó Galarreta.

MÁS EN POLÍTICA: