NELSON SHACK
NELSON SHACK
Redacción EC

El contralor general de la República, , realizó un llamado a los titulares de los gobiernos regionales para trabajar juntos en la lucha contra la corrupción y hacer un trabajo más efectivo.

“Es mi deseo que podamos trabajar juntos en lucha contra la corrupción, tratar de reducir la impunidad y avanzar seriamente en la lucha contra esta lacra que le hace año a la sociedad”, dijo Nelson Shack.

El contralor Nelson Shack participó este lunes del V Gore-Ejecutivo, el cual juntó a funcionarios como el primer ministro, Fernando Zavala, así como el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, con miembros de los distintos gobiernos regionales.

En la reunión, Shack expuso su plan de reforma del Sistema Nacional de Control. Según informó, este plan requiere del apoyo tanto del Ejecutivo como del Legislativo, puesto que requiere de mayor presupuesto así como cambios de leyes.

En ese sentido, Nelson Shack señaló que actualmente el sistema de control tiene un enfoque sancionador y que se está trabajando para que sea más orientado a la prevención.

“El sistema de control debe detectar la inconducta funcional y sancionarla, pero es más eficiente, más barato, prevenir que curar, por eso el primer escalón debe ser la prevención, luego viene la sanción”, remarcó el contralor.

Nelson Shack también remarcó que el proceso de control concurrente que será aplicado a la denominada “Reconstrucción con Cambios” ayudará a afinarlo y, posteriormente, será replicado a otras acciones del Estado.

─Trabajo conjunto─
En esa misma línea, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Luis Valdez, subrayó que “la corrupción es un mal social que ha afectado a la nación”.

Finalmente, Luis Valdez también pidió a la Contraloría General de la República “trabajar de manera conjunta y articular para combatir la corrupción”.

MÁS EN POLÍTICA...