Petroperú está atravesando por una serie de dificultades, producto de los riesgos potenciales de pérdida de credibilidad en el gobierno corporativo, indicó la Contraloría. (Foto: Andina)
Petroperú está atravesando por una serie de dificultades, producto de los riesgos potenciales de pérdida de credibilidad en el gobierno corporativo, indicó la Contraloría. (Foto: Andina)
Redacción EC

Tras la renuncia de Hugo Chávez Arévalo a la gerencia de , el contralor general de la República, Nelson Shack, señaló que la empresa estatal se encuentra con pérdida de credibilidad, pero espera que, con el nuevo equipo de gestión y dirección, los mercados reaccionen favorablemente.

MIRA | Hugo Chávez Arévalo renuncia al cargo de gerente general y miembro del directorio de Petroperú

La empresa está atravesando por una serie de dificultades, producto de los riesgos potenciales de esta pérdida de credibilidad en el gobierno corporativo, pero estimo que en la medida que se encamine los cambios, con el nuevo equipo técnico de gestión y dirección que se tiene que hacer cargo de esta empresa, entiendo que los mercados reaccionarán favorablemente y esta situación se podrá superar”, dijo el contralor en entrevista en Punto Final.

Asimismo, Shack indicó que en la empresa petrolera estatal hubo una serie de riesgos asociados a transparencias e indicios de corrupción, que nos han llevado a esta situación.

En ese sentido, manifestó que hay una docena de casos de Petroperú que están investigando.

LEE MÁS | Presentan denuncia constitucional contra el contralor Nelson Shack por no convocar a empresa auditora de Petroperú

Nuestros informes salen en dos o tres meses, por eso lo del biodiésel 1 y 2 o del uso del vehículo oficial verán a la luz en abril. Además, tenemos más de una docena de casos, no solamente de esta administración sino de la anterior. Hay que recordar que la Contraloría hace control posterior, así que este 2022 veremos cosas que dejamos en el 2020 y 2021 porque estuvimos modo COVID-19″, señaló.

Con respecto a los cambios que se darán en Petroperú, el contralor comentó que por todo lo acontecidos (sobre denuncias de supuesta corrupción) el Ejecutivo designará a personas idóneas al cargo.

Tiene que entrar un equipo de gestión y dirección que sean honestos, cuya idoneidad esté fuera de duda, tengan capacidad y ser valientes para llevar adelante todas las reformas que Petroperú necesita”, acotó.

Agregó que si el problema de credibilidad no se soluciona, entonces “vamos a tener efectos financieros de mediano y largo plazo”.

Auditoría a Petroperú

De otro lado, Nelson Shack sostuvo que 5 de abril vence el plazo para la designación de la firma del auditor para .

Esperemos que haya firmas auditoras de renombre internacional dispuestas a auditar los estados financieros de Petroperú”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

Devolución de impuestos: ¿Qué es, cómo saber si soy beneficiario y cuáles son los requisitos?
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que este año alrededor de 500 mil trabajadores en planilla podrán recibir la de devolución de un saldo del Impuesto a la Renta 2021.

TE PUEDE INTERESAR