Nelson Shack fue denunciado por la exfiscal Zoraida Ávalos. (Foto: Juan Ponce/Andina)
Nelson Shack fue denunciado por la exfiscal Zoraida Ávalos. (Foto: Juan Ponce/Andina)
Redacción EC

La Contraloría General de la República indicó que el titular de la institución, Nelson Shack, se encuentra dispuesto a participar en las diligencias que se lleven a cabo por la denuncia constitucional que interpuso la exfiscal de la Nación, , ante el Congreso de la República el último 29 de marzo, antes de dejar el cargo.

MIRA | Zoraida Ávalos presentó denuncia constitucional contra el contralor Nelson Shack ante el Congreso

En ese sentido, la Contraloría manifestó que la acusación que suscribió por Ávalos a pocas horas de dejar el cargo “carece de todo sustento jurídico”. Además, destacan que recoge el pedido presentado por un ciudadano, el cual fue desestimado previamente por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Asimismo, la institución aseguró que la exfiscal obvia que de haberse dado alguna omisión se trataría de situaciones del ámbito administrativo y no penal “sin rigor jurídico, y a última hora”.

La denuncia fue hecha porque Shack Yalta habría incurrido en el presunto delito de nombramiento ilegal por haber nombrado a Jackelin del Pilar Mellado Alania y Roy Cristian Vera Chung como gerentes regionales de control de la Contraloría en Moquegua e Ica, respectivamente, pese a no contar con los requisitos legales exigidos.

MIRA MÁS | Zoraida Ávalos concluye su mandato como fiscal de la Nación: “Me tocó ejercer el cargo en los tiempos más difíciles

El documento de la acusación también destaca que Mellado Alania contaba con experiencia en control y solamente con seis meses y tres días de experiencia profesional. Además, tampoco tenía ninguna de las cinco carreras profesionales requeridas para el puesto.

Del mismo modo, Vera Chung tampoco cuenta con experiencia en control, como lo estipula la ley. Ambos, además de Nelson Shack, brindaron sus declaraciones indagativas.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo: la reacción de la prensa extranjera tras las marchas en el Centro de Lima
La prensa internacional estuvo al tanto de lo sucedido en el centro de Lima luego de que miles de personas salieran a las calles para protestar contra el Gobierno de Pedro Castillo.

TE PUEDE INTERESAR