Proyecto de ley tiene el fin de sancionar a los que incurran en presuntos actos de corrupción en obras públicas que lleven a la paralización de las mismas. (Foto: Agencias)
Proyecto de ley tiene el fin de sancionar a los que incurran en presuntos actos de corrupción en obras públicas que lleven a la paralización de las mismas. (Foto: Agencias)
Redacción EC

El contralor general de la República,, anunció que su entidad presentará al un proyecto de ley para sancionar a los contratistas, supervisores y proyectistas que cometan actos de corrupción en obras públicas que lleven a la interrupción de las mismas.

LEE: Un gobierno sin rumbo y una fiscalía tormentosa, el resumen semanal por Fernando Vivas

“El proyecto de ley nos permitirá sancionar a los privados, es decir, a las empresas contratistas que realicen presuntos actos de corrupción en obras públicas, no es justo que tengamos miles de obras paralizadas sin que estas empresas reciban ningún tipo de sanción, y que además ganen licitaciones en otras provincias y regiones y no pase nada”, dijo desde la región Ucayali, donde presentó un análisis y posibles soluciones para las 26 obras paralizadas en ese departamento.

En esa línea indicó que en caso se apruebe la iniciativa, se podrá sancionar al residente y al supervisor de obra implicados en presuntos actos de corrupción, “ya que no hay corrupto público sin corruptor privado”.

Según el último informe de la Contraloría, hasta el 31 de diciembre de 2023, a nivel nacional hay 2298 obras paralizadas, con un costo actualizado de 26 mil 992 millones de soles, y un saldo de inversión de 13 mil 772 millones de soles.

MÁS: ¿Y dónde está el abogado?

Obras paralizadas en Ucayali

Como se sabe, Ucayali tiene 26 obras paralizadas con un costo de 1136 millones de soles y un saldo de inversión de 351 millones de soles, al 31 de diciembre de 2023.

De esas obras paralizadas, 17 son por contrata, 8 por administración directa, y 1 obra por impuestos. Estas se encuentran ubicadas en la provincia de Coronel Portillo (10), provincia de Padre Abad (13) y provincia de Atalaya (3).