Alejandro Toledo vuelve a pedir que se reconsidere su pedido de libertad bajo fianza, debido al riesgo que dice tener de contagiarse de coronavirus en prisión. (Foto: EFE/Archivo)
Alejandro Toledo vuelve a pedir que se reconsidere su pedido de libertad bajo fianza, debido al riesgo que dice tener de contagiarse de coronavirus en prisión. (Foto: EFE/Archivo)
Paolo Benza

Periodista

paolo.benza@comercio.com.pe

El juez del Distrito Norte de California Thomas S. Hixson ha respondido a la solicitud de reconsideración que presentó en un nuevo intento por obtener la libertad bajo fianza. Esta vez, el expresidente recurre a un tema coyuntural: el riesgo de contraer si permanece en la cárcel, y de que este contagio tenga complicaciones debido a su edad.

Hixson ha decidido programar una audiencia extraordinaria vía telefónica para hoy jueves a la 1 de la tarde (hora peruana). Además, especifica que la fiscalía federal tiene hasta este miércoles al mediodía para responder a los argumentos del expresidente. “La moción de Alejandro Toledo para acortar los tiempos se da por concedida”, agrega, dado que se le había solicitado acelerar el proceso.

El lunes, la defensa del expresidente envió un oficio al despacho del juez Hixson pidiendo una nueva reconsideración a su solicitud de libertad bajo fianza, que ha sido negada ya una vez por dicho magistrado y otra –hace dos semanas– por el juez Vince Chhabria. Sin embargo, Toledo dice que ahora existen circunstancias extraordinarias: la pandemia global del nuevo coronavirus .

Según su defensa, la unidad en la que el expresidente está recluido en la cárcel de Maguire tiene a los mismos guardias que la unidad médica del establecimiento. Además, los abogados aseguran que Toledo “comparte el mismo cuarto de entretenimiento e incluso respira el mismo aire sin filtrar que los otros internos con condiciones médicas”.

Además, dicen que la avanzada edad de Toledo (está por cumplir los 74 años) y la hipertensión que padece le asignan un riesgo "significativamente más alto de padecer un cuadro severo de la enfermedad y morir”. “Por esas razones, los abogados firmantes rogamos a la Corte que libere al doctor Toledo y que evite lo que podría ser tanto una tragedia de derechos humanos como un desastre diplomático”, dice el documento.

Toledo está recluido en Estados Unidos por mandato de extradición desde el 16 de julio del año pasado. Primero estuvo en la cárcel de Santa Rita y luego, para aliviar sus condiciones carcelarias, fue trasladado a la prisión de Maguire, en el condado de San Mateo (California). Desde que fue encarcelado se le han negado dos pedidos de libertad bajo fianza.

El otrora líder de Perú Posible también tiene pendiente una apelación al Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, en la que busca que se revierta la última de estas decisiones El expresidente es investigado en el Perú por presuntos sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht.

Te puede interesar: