El Poder Judicial (PJ) resolverá el recurso que interpuso el sentenciado Antauro Humala, para ser trasladado desde el Establecimiento Penitenciario de Ancón II, donde purga su condena de 19 años de cárcel, hacia un hospital por riesgo de contraer coronavirus, después de que la directora de dicho penal presente un informe con sus descargos.
Como se recuerda, el hermano del expresidente Ollanta Humala se encuentra cumpliendo una condena en el Penal de Piedras Gordas II, por la asonada golpista conocida como ‘andahuaylazo’, perpetrada en el 2005 y en la que fueron asesinados cuatro policías.
- Antauro Humala y el ‘andahuaylazo’, el caso que lo llevó a prisión por 19 años
- Coronavirus: UPP plantea liberación de presos debido a emergencia ¿Alcanza a Antauro Humala?
Días atrás interpuso una demanda constitucional para ser trasladado a un hospital alegando que había sido expuesto a personal médico penitenciario que habría dado positivo a las pruebas de coronavirus.
A la espera
Este mediodía el juez de Investigación Preparatoria Transitorio de Puente Piedra, Richard Paniura Huamaní, realizó la audiencia preliminar, a fin de recibir la declaración indagatoria de Antauro Humala -quien fue trasladado hasta la sala de audiencias del Penal Ancón I- y de la demandada Edith Ramón Chocano, Directora del Establecimiento Penitenciario de Ancón II.
El cabecilla etnocacerista participó en la audiencia mediante una videoconferencia. Al finalizar, el magistrado señaló que su despacho emitirá un pronunciamiento una vez presentado el informe de Ramón Chocano.
Según el pedido, Humala debe recibir atención médica necesaria tras haber sido evaluado, días atrás, por un odontólogo del penal que habría dado positivo al contagio de coronavirus. Por tanto, debería ser trasladado al Hospital Militar.
“El estado actual de la salud del beneficiario está en grave riesgo para su vida por lo que amerita disponga su traslado a un establecimiento de salud, dispuesto para aquellas personas que han estado en contacto con agentes contagiados o en su defecto, al Hospital Militar, tomando en cuenta que es exoficial del Ejército del Perú”, solicita su defensa.