Nelson Shack había cuestionado que el Ejecutivo quiera legislar sobre control concurrente por coronavirus. (Foto: GEC)
Nelson Shack había cuestionado que el Ejecutivo quiera legislar sobre control concurrente por coronavirus. (Foto: GEC)
/ RENZO SALAZAR
Redacción EC

La espera que el pueda aprobar a la brevedad el proyecto de ley multipartidario presentado oficialmente este 26 de marzo y que dispone medidas de control concurrente -simultáneo- para las adquisiciones que se realicen en el marco del estado de emergencia por los casos de (COVID-19) en el Perú.

“Esta entidad superior confía en que la iniciativa multipartidaria consensuada en la Junta de Portavoces para ampliar la aplicación del control concurrente a todo tipo de contrataciones públicas, entre ellas, las destinadas a atender la emergencia para luchar contra el coronavirus, sea debatida y aprobada prontamente”, indicó la Contraloría a través de un comunicado.

Esta entidad saludó, en esa línea, que el pleno del Congreso haya aprobado delegar facultades legislativas al Ejecutivo sin incluir el punto en el que se solicitaba que se le permita legislar sobre las medidas de control concurrente y posterior durante el estado de emergencia contra el coronavirus, posición que el contralor Nelson Shack había cuestionado.

“La aprobación de leyes que regulan el control en todos los niveles de gobierno del Estado corresponde al Congreso de la República dado que entidades del Poder Ejecutivo, los Gobiernos Regionales, Provinciales y Locales, serán los principales sujetos de control”, se lee en el documento.

El vocero de la Contraloría, Armando Canchanya, detalló que se ha presentado ante la Junta de Portavoces del Congreso un pedido para que se pueda exponer ante los legisladores los alcances del proyecto de ampliación de control concurrente “no solo desde la perspectiva legal, sino del cumplimiento de las normas técnicas vigentes, así como la adecuada prestación de los servicios públicos”.

Tras varias horas de debate en el pleno del Congreso este jueves, se aprobó delegar facultades legislativas al Ejecutivo por un plazo de 45 días (no los 60 solicitados) con 65 votos a favor y 12 en contra). El único punto excluido fue el número 11 referido a medidas de control concurrente.

Horas antes, se presentó un , que plantea “medidas para fortalecer la labor de la Contraloría General y la aplicación de control concurrente” para inversiones e iniciativas de contratación de bienes, servicios u obras cuyo monto supere los S/10 millones, para lo cual se debe destinar un total del 2% para financiar las labores de fiscalización. Esta norma se aplicaría en todas las adquisiciones y no solo en las enmarcadas en la emergencia contra el coronavirus.

La iniciativa fue elaborada por César Combina, de Alianza para el Progreso, y lleva las firmas de, entre otros, miembros de APP, Acción Popular, Frepap, Podemos Perú.

El proyecto de ley fue suscrito de forma multipartidaria y cuenta con el respaldo de la Contraloría.
El proyecto de ley fue suscrito de forma multipartidaria y cuenta con el respaldo de la Contraloría.