Bancada del Frente Amplio evalúa acusar constitucionalmente a miembros de la Mesa Directiva. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Bancada del Frente Amplio evalúa acusar constitucionalmente a miembros de la Mesa Directiva. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Redacción EC

La bancada del evalúa acusar constitucionalmente a los integrantes de la Mesa Directiva del por “atentar contra derechos relacionados a la salud” al haber convocado a un pleno presencial este jueves, pese a las restricciones dictadas por el gobierno del presidente Martín Vizcarra frente al (COVID-19).

Así lo señalaron a través de las redes sociales, en donde afirmaron que “la inmunidad no puede ser impunidad en materia de delitos contra la salud”.

“Bancada del Frente Amplio evalúa acusar constitucionalmente a la Mesa Directiva del Congreso por violación del derecho a la salud, desacato de emergencia sanitaria y negativa a aprobar medios electrónicos para sesionar. La inmunidad no puede ser impunidad en materia de delitos contra la salud”, escribieron en Twitter.

Al respecto, Mirtha Vásquez, legisladora de dicha agrupación, manifestó que “la inmunidad no es para atentar contra la salud pública”.

Fuentes de El Comercio indicaron que el Frente Amplio, por decisión mayoritaria de sus miembros, no asistirá a la sesión del pleno. Indicaron además que aún evalúan si asistirán a la Junta de Portavoces prevista para antes de la sesión plenaria.

Como se recuerda, la Junta de Portavoces del Congreso de la República acordó el martes que cada bancada envíe solo a la mitad más uno de sus integrantes para el pleno que se llevará a cabo el jueves 26 de marzo.

Esto para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) y proteger a los legisladores que pertenecen a la población vulnerable.

Además, se acordó que el pleno del Congreso, el Consejo Directivo y la Junta de Portavoces sesionen el mismo día en la sede del Parlamento.

Las actividades comenzarán a las 9:00 a.m. con la reunión del Consejo Directivo. Media hora más tarde está convocado el encuentro entre los voceros de las diferentes agrupaciones, mientras que al mediodía se llevará a cabo la sesión del pleno del Legislativo.