El equipo especial, liderado por el fiscal superior Rafael Vela, paralizará sus labores. (Foto referencial: Andina)
El equipo especial, liderado por el fiscal superior Rafael Vela, paralizará sus labores. (Foto referencial: Andina)
María Isabel Álvarez

El equipo especial Lava Jato del cumplirá con los lineamientos dictados por la Fiscalía de la Nación y el Poder Ejecutivo y suspenderá totalmente sus labores, ante el Estado de Emergencia decretado por el gobierno para frenar el avance del .

Fuentes de El Comercio indicaron que los fiscales dedicados a las investigaciones a los presuntos sobornos y aportes de constructoras brasileñas a funcionarios peruanos, solo estarán en disponibilidad en casos de delitos de flagrancia y lo harán por turnos.

El equipo especial está dirigido por el fiscal superior Rafael Vela Barba, y es integrado por los fiscales José Domingo Pérez, Germán Juárez, Geovana Mori, Carlos Puma, Milagros Salazar, entre otros, quienes tienen a su cargo las investigaciones del caso Lava Jato.

Para este lunes se tenía prevista la audiencia judicial por el pedido de prisión preventiva del equipo especial contra la exprimera dama Nadine Heredia, investigada por el Caso Gasoducto. Sin embargo, el Poder Judicial también dispuso la suspensión de sus labores, y la audiencia tendrá que ser reprogramada. Heredia ya tiene

En el pedido fiscal también fueron incluidos los exministros Luis Miguel Castilla, quien cumple con una orden de impedimento de salida del país, y Eleodoro Mayorga.

A través de un comunicado, la Fiscalía de la Nación, a cargo de Zoraida Ávalos, confirmó que la institución paralizará su trabajo por 15 días, pero que la medida no afectará los “servicios esenciales”.

El Ministerio Público garantizó que, pese al estado de emergencia, atenderán las fiscalías penales, de prevención del delito y especializadas, como las que atienden casos de violencia contra la mujer y otros integrantes del grupo familiar.

La excepción permitirá que el personal fiscal y administrativo continúe brindando los servicios en los despachos antes mencionados.

El Poder Ejecutivo declaró este domingo el estado de emergencia nacional, el aislamiento social obligatorio y el cierre total de fronteras, como parte de las medidas extraordinarias para enfrentar la pandemia del coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR