Felipe Castillo Oliva, de Podemos Perú, es el tercer caso confirmado de coronavirus en el Congreso. (Foto: GEC)
Felipe Castillo Oliva, de Podemos Perú, es el tercer caso confirmado de coronavirus en el Congreso. (Foto: GEC)
Redacción EC

El congresista Felipe Castillo Oliva () confirmó que dio positivo en una prueba molecular que se tomó el lunes 6 de abril, confirmando así que se trata del tercer parlamentario con (COVID-19).

A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario detalló que el sábado 4 de abril comenzó a presentar “síntomas respiratorios leves”, por lo que procedió a tomarse la prueba molecular dos días después.

“El lunes me hice el hisopado y salió positivo. Desde ese día, estoy en cuarentena en mi domicilio con la bendición de Dios ya sin síntomas. En estos días de reflexión y paz invocamos a nuestra población a respetar la cuarentena”, escribió Felipe Castillo en su cuenta de Twitter este mediodía.

El legislador por Lima de la bancada Podemos Perú es el tercer en confirmar que padece de coronavirus (COVID-19). La primera en revelar que padecía este nuevo virus fue la legisladora de Acción Popular Leslye Lazo, de Lima. El segundo caso fue Fernando Meléndez, de Alianza Para el Progreso, congresista de Loreto que guarda cuarentena en su casa de Lima.

Felipe Castillo Oliva, hijo del alcalde de Los Olivos Felipe Castillo, fue regidor durante la gestión de su padre entre los años 2010 y 2014 y, luego, intentó ocupar el cargo máximo en la comuna de este distrito en el 2014 y en el 2018, ambas veces sin éxito. En el 2014 fue candidato de Siempre Unidos y el 2018 de Somos Perú. Un año después, en las elecciones congresales extraordinarias, llegó a ocupar un escaño con Podemos Perú.

Felipe Castillo Oliva fue regidor durante una de las gestiones de su padre como alcalde de Los Olivos. (Infogob)
Felipe Castillo Oliva fue regidor durante una de las gestiones de su padre como alcalde de Los Olivos. (Infogob)

¿Cómo se contagia el coronavirus?

Covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

Te puede interesar