Legisladores solicitan a la PCM bonos y material de protección para trabajadores del INPE. (Foto: Andina)
Legisladores solicitan a la PCM bonos y material de protección para trabajadores del INPE. (Foto: Andina)
Redacción EC

Los congresistas Gino Costa y Daniel Olivares, de la bancada del Partido Morado, solicitaron a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se otorguen equipos de protección, bonificaciones y seguros de vida a los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en el marco del (COVID-19) en el Perú.

A través del oficio N° 013-2020-2021-DOC/CR, dirigido al primer ministro, Vicente Zeballos, los legisladores expresaron su preocupación por los 11 mil trabajadores de esta institución “quienes hasta la fecha no han sido considerados como beneficiarios de bonificaciones o similares”.

“Le solicito contemple extender al personal del INPE las condiciones que se le otorguen a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, tomando en cuenta, principalmente: equipos de protección personal, bonos adicionales para aquellos que trabajan dentro de centros penitenciarios, cualquiera sea el régimen de contratación en que se encuentren y, un seguro de vida que les permita -en la lucha frontal contra el COVID-19- proteger a sus familias frente a un eventual contagio o tragedia”, señala el documento.

Asimismo, menciona el trabajo que realiza el personal del INPE en 68 penales del país a nivel nacional y los riesgos que corren a efectos de la pandemia debido al hacinamiento.

“El personal de seguridad y médico del INPE que trabaja en los 68 penales del Perú a nivel nacional, atienden -tanto en seguridad interna como externa, además de la salud- a 97 mil personas, realizando una actividad de alto riesgo que se agrava en este contexto de emergencia sanitaria, entre otros factores, por los altos niveles de hacinamiento en los centros penitenciarios”, explican.

Como se recuerda, desde que se inició el estado de emergencia, trabajadores del INPE han denunciado negligencia y abandono por parte de la institución. Además, el último domingo se informó que dos trabajadores fallecieron a consecuencia del nuevo coronavirus.

La institución refirió que una de las víctimas laboraba en el penal Sarita Colonia, ubicado en el Callao y la otra se desempeñaba en el centro penitenciario de Chincha.

-------------

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.