El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, cuestionó la propuesta de la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, para reducir las remuneraciones a los altos funcionarios del Estado a fin de que se cuente con mayores recursos para afrontar la emergencia nacional por el coronavirus (COVID-19).
Cuando se le preguntó directamente sobre el planteamiento de Ledesma, el presidente del BCR respondió: “Me parece una tontería, no por mi sueldo, que me importa un pepino, sino que me parece una tontería. Estamos tratando que los sectores privados mantengan su sueldo y ahora usted quiere que la demanda se hunda porque se reduzca la mitad de los sueldos públicos, es una tontería. Ahora quiere que un millón y medio de trabajadores del sector público le paguen la mitad no tiene ningún sentido”, expresó.
Luego RPP le señaló que Ledesma plantea la reducción de los sueldos de los altos funcionarios públicos, a lo que Velarde consideró que se trata de una medida “populista” que no contribuye con la situación que se vive frente a la pandemia del coronavirus.
- Marianella Ledesma plantea reducir sueldos de altos funcionarios públicos para afrontar emergencia por coronavirus
- Junta de Portavoces aprueba nuevo texto sustitutorio sobre el retiro del 25% de fondos de AFP con un tope de casi S/ 13.000
“Gestos populistas pueden haber 100. Puede ser que los ministros y congresistas ganen cero, ¿realmente qué soluciono? Más que decir tengo una idea brillante que aplaude la población. (...) Mejor no comento”, cuestionó.
La presidenta del TC, Marianella Ledesma, planteó que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios y aseguró que esta propuesta está dentro del marco constitucional, basada en facultades que tiene el presidente de la República, Martín Vizcarra. “Seamos solidarios en la pandemia. Propongo que se recorte el sueldo de todos los altos funcionarios públicos, medida temporal y extraordinaria”, exclamó.
Enfatizó que lo que se busca es mantener los sueldos en el sector privado, por lo que reducirlos en el sector público “no tiene ningún sentido”.
La titular del TC, Marianella Ledesma, aseguró que con esta propuesta se pone “en el papel y los zapatos de la mayor parte de ciudadanos” que se encuentran en estado de vulnerabilidad.
“Nada va a resolver el problema de fondo porque sigue siendo incierto, no sabemos cuándo termine la pandemia y en qué condiciones nos va a afectar, pero lo cierto es que sí podemos tomar medidas que nos permitan atenuar sobre todo en ciertos sectores que pueden ser vulnerables”, defendió en RPP.