El presidente Martín Vizcarra indicó que las medidas que se tomen deben estar dentro del marco de la emergencia. (Foto: Presidencia)
El presidente Martín Vizcarra indicó que las medidas que se tomen deben estar dentro del marco de la emergencia. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente exhortó este jueves al a analizar mejor el proyecto de ley que propone liberar el 25% de los fondos de AFP para todos los aportantes con un tope de tres UIT (S/12.900), en medio de la emergencia sanitaria por el (COVID-19) en el Perú.

En conferencia de prensa, el mandatario exhortó a este poder del Estado a ayudar al Ejecutivo a “superar esta situación” para evitar una distorsión en el sistema financiero.

“Se ha aprobado el dictamen [en el Congreso] que permite retirar otro monto a los aportantes de las AFP. Como hemos dicho, respetamos a los poderes del Estado, al Poder Legislativo le pedimos con mucha humildad, le pedimos con mucha sinceridad, ayúdennos todos también desde el Congreso a superar esta situación”, señaló Vizcarra.

Como se recuerda, la Junta de Portavoces del Congreso aprobó un nuevo texto sustitutorio sobre el proyecto multipartidario que propone el retiro del 25% de los fondos de las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP) el cual, será debatido este viernes.

La propuesta aprobada habilita que los afiliados puedan retirar el 25% de sus fondos en el sistema privado de pensiones, pero establece topes: un mínimo de retiro equivalente a 1 UIT (S/4.300) y un máximo equivalente a 3 UIT (S/12.900).

“Miren todo el esfuerzo que estamos haciendo como Poder Ejecutivo, miren todo el esfuerzo que estamos poniendo los 32 millones de peruanos. No pongamos en riesgo el esfuerzo que estamos haciendo con una medida que, estoy seguro que, con la mejor intención, puede generar algún tipo de distorsión en la visión integral que tenemos para atender esta situación”, agregó Vizcarra.

El mandatario señaló que en este momento se necesita “el esfuerzo de todos” para que superar esta etapa, por lo que todas las medidas que se adopten deben estar en el marco de la emergencia.

“Todas las medidas deben ir en ese objetivo, cómo y de qué forma estamos aportando a salir de esta situación. Entonces si vamos a usar la CTS es para salir de la emergencia, si hemos permitido que se haga una evaluación integral del Ministerio de Economía y Finanzas para que atienda a tres millones y medio de hogares vulnerables que requieran un apoyo económico, lo estamos haciendo en el contexto de la emergencia”, destacó.

Además, reiteró su compromiso y del su gobierno de proponer una reforma integral del Sistema de Pensiones tanto privado como público.

“He asumido un compromiso público con la nación, de que inmediatamente pase y estemos en la parte baja de la curva, vamos a plantear la reforma integral del Sistema de Pensiones privado y público. Ha llegado el tiempo de hacer un replanteamiento y hagámoslo juntos, con el Congreso, pero las medidas que hagamos en el intermedio que sean para atender la emergencia”, manifestó.

Finalmente, Martín Vizcarra expresó la disposición del Gabinete Ministerial de mantener un diálogo “con franqueza, con transparencia” con el Poder Legislativo.