(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , destacó las medidas dispuestas por el Poder Judicial y el Ministerio Público para cumplir de la “manera más oportuna” con el deshacinamiento de los penales y los centros juveniles, en el marco de la emergencia sanitaria por el en el Perú.

Mira: Poder Judicial implementa app para que beneficiados por deshacinamiento de penales hagan control virtual

Entre las medidas del Poder Judicial saludadas está la designación de jueces de emergencia para la revisión de los casos de los procesados y condenados, así como la implementación de un aplicativo móvil para que los internos beneficiados con la ley de deshacinamiento de penales hagan sus respectivos controles mensuales o quincenales de manera virtual.

En el caso el Ministerio Público, Fernando Castañeda resaltó la designación de fiscales de emergencia “con las herramientas tecnológicas y potestades necesarias para coordinar con autoridades judiciales y penitenciarias, a fin de contribuir en el proceso de deshacinamiento en todo el país”.

“Estas decisiones harán posible que las medidas impulsadas por el Ejecutivo sean aplicadas de manera célere y contribuyan al deshacinamiento mediante la liberación de personas procesadas o condenadas por delitos de menor lesividad”, escribió en Twitter.

El titular de Justicia precisó que, desde su sector, seguirán contribuyendo a este proceso” a través de la Defensa Pública y abogados penalistas que patrocinarán legalmente a los internos que lo requieran.

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo promulgó a inicios de junio el decreto legislativo 1513, que establece disposiciones de carácter excepcional para el deshacinamiento de establecimientos penitenciarios y centros juveniles para evitar un contagio masivo de COVID-19.


VIDEO RECOMENDADO

Internas imploran por ayuda desde el penal de Chorrillos (11/05/20)

TE PUEDE INTERESAR