El ex presidente Alberto Fujimori volvió a sentarse en el banquillo del procesado en una audiencia judicial, esta vez por ser el presunto autor mediato del crimen de homicidio en el Caso Pativilca. (Lino Chipana / El Comercio)
El ex presidente Alberto Fujimori volvió a sentarse en el banquillo del procesado en una audiencia judicial, esta vez por ser el presunto autor mediato del crimen de homicidio en el Caso Pativilca. (Lino Chipana / El Comercio)
Redacción EC

La Corte Interamericana de Derechos Humanos () informó en su sitio web que ha emitido la resolución de supervisión de cumplimiento de sentencias de varios casos, entre ellos las de Barrios Altos (2001) y La Cantuta (2006). Asimismo, comunicó que “serán notificadas próximamente” a las partes.

Como se recuerda, deudos de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta solicitaron la intervención de la Corte IDH a raíz del indulto que el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) otorgó al ex mandatario  el 24 de diciembre del año pasado.

Las sentencias de la corte encontraron al Estado peruano como responsable de violaciones de derechos humanos durante el mandato de Fujimori.

(Corte IDH)
(Corte IDH)

“Sospecho que entre hoy y mañana nos estarán notificando la resolución […] Dice que ya hay una resolución, suponemos que solamente están en los trámites de la notificación”, indicó el martes a El Comercio Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas.

Rivera acotó que su posición es que la Corte IDH debería determinar la invalidez, desde el derecho internacional, del indulto humanitario otorgado al ex mandatario Alberto Fujimori. Y, por lo tanto, su retorno a prisión.

Este Diario también se comunicó con Miguel Pérez Arroyo, abogado de Fujimori. Sin embargo, este manifestó que aún no ha sido notificado.

Apuntó además que hace un mes puso a disposición de Alberto Fujimori su continuidad como abogado y este aún no emite una decisión. “Hay cierto grado de contradicción o incompatibilidad, no total, en la medida en que yo soy abogado también del señor [Guillermo] Bocángel”, explicó refiriéndose al parlamentario del bloque de Kenji Fujimori.

Más temprano, el presidente Martín Vizcarra señaló en conferencia de prensa con medios extranjeros que el Ejecutivo acatará y respetará cualquier resolución de la Corte IDH sobre el caso del ex mandatario Alberto Fujimori y no hará "cálculos políticos" sobre la aplicación de una sentencia.