El ex presidente Alberto Fujimori volvió a sentarse en el banquillo del procesado en una audiencia judicial, esta vez por ser el presunto autor mediato del crimen de homicidio en el Caso Pativilca. (Lino Chipana / El Comercio)
El ex presidente Alberto Fujimori volvió a sentarse en el banquillo del procesado en una audiencia judicial, esta vez por ser el presunto autor mediato del crimen de homicidio en el Caso Pativilca. (Lino Chipana / El Comercio)
Redacción EC

La Corte Intearmericana de Derechos Humanos (Corte IDH) hizo pública su sentencia relacionada al indulto humanitario que le otorgó el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a y notificó a las partes involucradas.

En su resolución de supervisión del cumplimiento de las sentencias de los casos Barrios Altos y La Cantuta, que tiene como fecha 30 de mayo del 2018, establecen que el Estado "no ha dado cumplimiento total a la obligación de investigar, juzgar y, de ser el caso, sancionar las graves violaciones a los derechos humanos" a las sentencias de estos dos procesos.

En ese sentido, establece que mantendrá abiertos los procedimientos de supervisión de cumplimiento de las medidas de reparación en los casos Barrios Altos y La Cantuta, donde incluye elementos como el pago de indemnizaciones a las víctimas por parte del Estado, la ubicación de los restos mortales todavía desaparecidos y un trato adecuado a los deudos de los fallecidos. 

Sobre el indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori el pasado 24 de diciembre, la Corte IDH dispone que el Estado y las partes intervinientes deben presentar, a más tardar el 29 de octubre de este año, información sobre un proceso a nivel constitucional que evalúe el cumplimiento de la obligación de investigar, juzgar y, de ser el caso, sancionar las violaciones a los derechos humanos establecidos en las sentencias de los casos Barrios Altos y La Cantuta.

En caso de que, tanto el Estado como la partes intervinientes o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tengan alguna observación relacionada al punto anterior, la Corte IDH otorga un plazo de cuatro semanas desde la recepción de este fallo para que lo remitan a este tribunal internacional.

Tras el indulto humanitario que le otorgó PPK al ex presidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión por los asesinatos perpetrados en los casos Barrios Altos y La Cantuta, la Corte IDH realizó una audiencia para escuchar, tanto al Estado como a representantes de las víctimas, para verificar si es que esta gracia presidencial estaba vulnerando la condena.

Al momento de ser indultado, Alberto Fujimori solo había cumplido poco más de 12 años de esta pena.

Al respecto, y luego de la renuncia de PPK, el presidente Martín Vizcarra señaló que él consideraba el indulto a favor de Alberto Fujimori como un caso cerrado. "Si alguien está reclamanto, esperaremos a ver lo que se determine (en la Corte IDH)", dijo el 9 de mayo último.

El Comercio trató de contactar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para conocer la opinión oficial del Ejecutivo sobre la resolución de la Corte IDH, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.