Los restos del terrorista permanecen en la morgue del Callao. (Foto: GEC)
Los restos del terrorista permanecen en la morgue del Callao. (Foto: GEC)
Redacción EC

El crematorio privado Piedrangel adelantó, a través de un comunicado, que no brindará sus instalaciones para incinerar los restos del fallecido cabecilla terrorista , en caso estas sean requeridas por las autoridades del Gobierno. Según indicaron, la decisión se tomó por una “cuestión de convicción y solidaridad con las miles de inocentes víctimas producto del terrorismo”, y no por cuestiones políticas.

La referida empresa también expresa su rechaza “al terrorismo y, en especial, a quienes sembraron sangre y muerte en el país como parte de los grupos genocidas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru – MRTA”.

VIDEO RECOMENDADO

Abimael Guzmán: políticos reaccionan a la ley que permite cremar restos del genocida
El presidente de la República, Pedro Castillo, promulgó la norma que permite la cremación de los restos de cabecillas terroristas, como en el caso del genocida de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. La política peruana reaccionó de esta manera.

Por esta razón sus directivos aseveran que “fieles a nuestros principios, hemos tomado la decisión unánime de desistir de realizar ese servicio funerario”.

En pandemia se vio que en Lima existen pocos crematorios. Uno de ellos es Piedrangel, el que más cremaciones ha hecho de personas que murieron por COVID-19. Otro es el crematorio del Cementario El Ángel, administrado por el Ejército. También se encuentran los de Mapfre y Campo Fe, ambos privados.

El cuerpo de Guzmán será cremado luego de que el Congreso de la República aprobara el último jueves la ley que permite cremar el cuerpo del fallecido genocida, la misma que fue promulgada por el presidente Pedro Castillo el viernes 17.

¿Qué norma permitirá su cremación?

El Congreso de la República aprobó el último jueves un proyecto de ley que incorpora el artículo 112-A a la Ley 26842, Ley General de Salud, referido al destino de los cadáveres de fallecidos que cumplían condena por traición a la patria o terrorismo.

“En el caso del cadáver de un interno que venía cumpliendo condena con sentencia firme por los delitos de traición a la patria o de terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas, cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente, en decisión motivada e inimpugnable, dispone su cremación, previa necropsia”, dice el documento.

“La Autoridad Sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio del Interior, ejecuta lo dispuesto en un plazo máximo de veinticuatro (24) horas. La cremación se realiza en presencia de un representante del Ministerio Público, para fines de identificación, quien levanta el acta correspondiente”, añade.

Hasta el momento las autoridades no han informado a qué crematorio será enviado el cuerpo de Guzmán.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Cuerpo de Abimael no será entregada a familiares

TE PUEDE INTERESAR